Ismael Zuñiga, Oscar cubillos, Fedegán, Fedegan erradicación de la fiebre aftosa, certificación ISO 9001 de calidad campaña de vacunación, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Foto: Contexto ganadero

Cargando...

La prioridad es la recertificación del estatus de país libre, señala I. Zúñiga

Por - 12 de Julio 2017

“Es aterradora la irresponsabilidad del gerente del ICA, informando como gran logro el que ya está controlado el foco de Arauca”.


“Es aterradora la irresponsabilidad del gerente del ICA, informando como gran logro el que ya está controlado el foco de Arauca”.   Ismael Zúñiga, quien fuera gerente de Salud y bienestar animal, responsable de la ejecuión de las campañas para erradicar la fiebre aftosa cuando el Fondo Nacional del Ganado era administrado por Fedegán, señaló hoy, que la prioridad es la recertificación del estatus de país libre

Indicó, en un mensaje trasmitido en las redes sociales, que el ICA, debe comunicar en qué va el proceso de la zona de contención y cuándo termina.

“No es posible que sin la investigación epidemiológica correspondiente y cerrada, diga (el ICA) que el brote de Yacopí tenga como causa factores externos y trate de ligarlo con lo de Arauca y con animales procedentes de Venezuela”.   “Por la ubicación y la distancia, es improbable que epidemiológicamente estén ligados”, enfatizó.

No da espera   Precisó que el brote de fiebre aftosa no da espera, y que “se le debe exigir al MSDR la revisión y el ajuste del programa” 

Advierte que “Si aparecen nuevos focos dispersos, el país se convertirá en endémico para fiebre aftosa y tendrá que iniciar todo el proceso para lograr por zonas los procesos de certificación”.   Lo anterior significa que el país habría botado a la caneca las inversiones que los ganaderos realizaron para erradicar la fiebre aftosa, que según cifras de Fedegán superan los 700 mil millones de pesos, en 20 años. Descalabro financiero que requiere ser investigado por los órganos de control.   Agroexpo

Respecto a los animales que ya han ingresado a Agroexpo procedentes de zonas cuarentenadas, como la Dorada, señaló que esos es un hecho contradictorio, pues eso no es administrar los factores de riesgo para evitar la difusión de la enfermedad”.   También se perdió la certificación ISO9001   Por su parte, Oscar Cubillos, responsable de la Oficina de Planeación de Fedegán señaló que los procedimientos de Salud Animal, que incluyen la vacunación, estuvieron certificados en calidad mientras la vacunación estuvo a cargo de Fedegán, bajo norma ISO9001. 

Esa certificación, señala Cubillos, la dejó perder Fiduagraria y la Cuenta de la Carne y la Leche.