Ofrecimientos del ministro Iragorri en Yacopí y Caparrapí se quedaron en palabras

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2017
compartir
irragorri,yacopí y caparrapí,ofrecimientos,tercerizar,precios insumos, bajar impuestos,CONtextoganadero
“Recuerdo que también prometió que iba reducir los impuestos del sector rural, y eso no pasó. Es un populista”, dijo el ganadero. Foto: es.presidencia.gov.co
Ganaderos de Yacopí y de Caparrapí y dirigentes gremiales dicen que el ministro Aurelio Irragorri, no cumplió con su deber en esa cartera. Prometió a los ganaderos de los municipios afectados por el foco de aftosa congelar los créditos durante 90 días y no cumplió. 
 
Para Luis Carlos Triana, ganadero de Topaipí, Cundinamarca, en el tema de la aftosa el ministro Aurelio Irragorri no cumplió su promesa de mantener el hato libre de la enfermedad.
 
“Acá en mi finca no vacunaron ni antes de la aftosa ni después”, dijo.
 
Agregó que la cuarentena le complicó la vida a muchos ganaderos de la región, porque declararon la zona en cuarentena por tiempo indefinido y ya llevan casi dos meses en los que no se puede mover el ganado.
 
“El ministro no cumplió en su propósito de enfrentar el contrabando y la corrupción del ICA y como consecuencia de eso vino la aftosa”, manifestó. (Lea: Fiebre aftosa, nuevamente en Colombia)
 
Otro ganadero que pidió mantenerse en reserva comentó que en el tema de la leche, el ministro dijo que iba a acabar con los desequilibrios del mercado y eso no sucedió.
 
Nada de carreta
 
Agregó que no habría nada de carreta, ni demagogia y que iba a pasar a los hechos, pero ningún problema del sector se solucionó, todo lo contrario se empeoró la situación y se encuentra en defensa de la industria. En el tema de la leche sigue el monopolio de cinco empresas que son las que manejan el mercado. (Lea: Lecheros molestos por incoherencias en el discurso de Iragorri)
 
Y cuando quieren inundan el mercado de leche en polvo para presionar el precio de la leche líquida a la baja. Ahora quieren que financiemos a la industria con un  precio de exportación que se supone van a crear.
 
También prometió que iba a tercerizar el tema de las guías sanitarias y que esa actividad pasaría a manos de los comités ganaderos, obviamente no sucedió.
 
Precio de insumos
 
Igualmente dijo en varios escenarios que iba a reducir el precio de los insumos como las sales minerales y los concentrados. Y que le iba  poner freno a los importadores. Pero sigue el tema sin control alguno porque  cuando el dólar sube los insumos suben, pero cuando el dólar baja en el precio de los insumos no pasa nada. (Lea: 5 importantes anuncios de Aurelio Iragorri que en solo eso se quedaron)
 
“Recuerdo que también prometió que iba reducir los impuestos del sector rural, y eso no pasó. Es un populista”, dijo el ganadero.
 
Congelar deudas
 
Por su parte Ramiro Camacho de Dignidad Ganadera a los municipios de Cundinamarca que fueron afectados por el foco de la fiebre aftosa tanto en Yacopí como en Caparrapí y los demás municipios aledaños, el Ministerio les ofreció congelar las deudas de los ganaderos durante 90 días.
 
“El Banco Agrario no hizo caso de ese apoyo y la banca privada tampoco”, comentó Camacho.
 
La idea era que como estas zonas viven específicamente de las actividades ganaderas y por la cuarentena no se puede hacer ninguna, entonces las familias no tienen ingresos. Amortiguar las deudas era una gran ayuda. Pero no se han hecho realidad.
 
Puntualizó que el ministro dijo a los productores que iba a hablar con la banca privada y con la Asobancaria, pero por lo visto eso no pasó.
 
Informó que también ofreció compras públicas. A algunos les compró quesos y aún no les pagan.
 
Dijo igualmente que promovería la comercialización de leche nacional entre todas las entidades del Estado como el bienestar familiar, y demás, pero son ofrecimientos que se quedan en palabra. “Es un maniobrero y muy hábil para ofrecerle cosas a la gente del sector rural y no cumplirles”, anotó el dirigente de Dignidad Agropecuaria.
 
Otros temas
 
“Además no les han pagado el ganado que fusilaron por el tema de la aftosa, dijo Camacho.
 
Añadió que en este momento no tienen carne para comer. No tienen de dónde llevar la carne. La única forma sería llevarla de Bogotá.
 
“Tienen una sola carretera y es intransitable, por ahí no puede transitar un furgón refrigerado”, señaló.
 
Reveló que el Ministerio de Agricultura no ofrece ningún subsidio ni apoyo y que a los técnicos que envían a las reuniones les hacen propuestas pero solo toman nota.  
 
“Ofrecimos que les dieran un apoyo de un salario mínimo a las familias ganaderas que han sido afectadas por la cuarentena sanitaria y que lo hicieran con los recursos de la parafiscalidad ganadera que son nuestros recursos y tampoco pasó nada”.