¿Por qué se obstruyen los pezones en vacas y cómo se tratan?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2018
compartir
Obstrucción de pezón en ubre de la vaca, obstrucción de pezones en vacas, salud de pezones, curar pezones en vacas, Salud de la ubre, sanidad de la ubre, presencia de mastitis, cómo prevenir mastitis, cómo curar la ubre, fibrosis en bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La obstrucción del pezón en una vaca puede ser por causa mecánica o bacteriana. Foto: http://axonveterinaria.net.
En algunas ocasiones, las reses pueden presentar problemas en uno de los cuartos de la ubre, generando molestias para el animal y pérdidas para el productor. Aquí le contamos cómo se presentan y qué debe hacer en estos casos.
 
El médico veterinario Giovanni Pinilla señaló que las causas por las cuales ocurre obstrucción de uno de los pezones puede ser de origen bacteriano o mecánico. (Lea: Conozca sistema de alertas para proteger los cuartos sanos de las ubres)
 
Si hay alguna infección en el pezón o en el conducto, que lleve a una fibrosis del sitio donde se localiza, puede impedir el flujo normal de la leche. Generalmente lo que se recomienda es quitar la obstrucción mediante un raspado del conducto del canal”, indicó.
 
El experto precisó que el raspado es un procedimiento quirúrgico que debe aplicarse con un instrumento especial, cuando la vaca cuando esté próxima a secarse y no durante la lactancia, para que la herida se cicatrice lo más rápido posible para que el tejido no se vea afectado.
 
La otra causa de obstrucción es mecánica, que puede ser por un traumatismo o una laceración en el pezón ocasionada por los alambres de púas u objetos puntudos enterrados en la tierra, o incluso cuando tienen ubres caídas. (Lea: Descubra los 3 tipos de ubres en vacas)
 
“En todo caso, insisto en que el pronóstico es reservado siempre y cuando la vaca esté en lactancia. Los pezones y la ubre son la vida útil de la res, y obviamente por el hecho de ordeñarla 2 o 3 veces al día pueden hacer que cualquier herida en el conducto o el canal de la cisterna no sanen de manera tan rápida y efectiva como cuando está en periodo seco”, afirmó.
 
Entre sus recomendaciones, el médico veterinario insistió en prestar atención al estado físico de las vacas y revisar las ubres, especialmente cuando el ordeño es mecánico. En cambio, cuando es manual, el trabajador puede descubrir con mayor prontitud cualquier tipo de alteración, como un nódulo en el pezón.
 
El operario está manipulando los pezones y puede sentirlos, mientras que con el ordeño mecánico, solamente se hace limpieza y se coloca la máquina, por eso es importante que se haga el despunte”, dijo. (Lea: Conozca las lesiones más frecuentes en los pezones de las vacas)
 
Pinilla insistió en la importancia de detectar los quistes a tiempo y acudir a un médico veterinario que determinará el mejor tratamiento para su animal, antes de que sea demasiado tarde y la infección se extienda.