El Instituto Colombianao Agropecuario, ICA, viene haciendo un llamado para que todos los ganaderos del país registren sus predios ante esta entidad, requisito que es indispensable para solicitar las guías sanitarias de movilización Interna de animales.
Según las cifras que maneja el instituto, de los 495 mil predios censados a nivel nacional, solo 162 mil están registrados, lo que quiere decir que tan solo el 32% ha hecho el trámite ante la entidad.
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, afirma que la inscripción de los predios contribuye con la sanidad de los animales y la conservaicón del estatus sanitario del país, lo que le permitirle al Instituto realizar una vigilancia epidemiológica eficaz y eficiente.
“El registro de predios permite contar con una amplia base de datos, la cual es una herramienta para establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios que se generan de la movilización de animales, entre otros aspectos positivos para la sanidad animal del país”, agrega el gerente general del ICA. (Lea: En Sabanalarga se adelantará jornada de registro de predios)
Del mismo modo, la entidad ha señalado que los departamentos de Chocó, Huila, Bolívar y Sucre son los de menor número de predios registrados. Según Jesús Marceliano Zapata, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Bolívar y Sucre, el fenómeno se debe a la falta de difusión.
“Yo creo que lo que pasa con esto es que ha faltado más difusión y trabajo de campo por parte del ICA, sobre todo a nivel de veredas y áreas rurales. Nosotros aprovechamos el ciclo de vacunación y le decimos a los ganaderos que registren sus predios, pero el pequeño ganadero que no necesita movilizar sus ganados pues no le preocupa ese trámite”, comentó Zapata. (Lea: Por primera vez Putumayo tendrá registro detallado del ganado)
De otro lado, Amazonas, Caquetá, Quindío y Vichada, asegura el ICA, son las zonas donde se han cumplido las expectativas con el registro. Miguel Ángel Arias, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, para el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, asegura que en su región la gente hizo el registro porque no tenía costo.
“La gente acudió masivamente a realizar este trámite porque era gratuito. Además el año pasado como el ICA y el Comité de Ganaderos del Quindío tenían un convenio para expedir las guías de movilización, aprovecharon para hacer esa socialización, lo que dio tiempo para que los ganaderos registraran sus predios hasta el día de hoy”, comenta Arias.
Para llevar a cabo el trámite, que es gratuito, el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana a su región, solicitar el formulario, acreditar la propiedad, suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, categorías etarias, especie y sexo de los animales bovinos, bufalinos, porcinos, equinso, ovinos y caprinos existentes en dicho predio. Se debe adjuntar el registro del hierro quemador. (Lea: ICA certifica 596 predios en Buenas Prácticas Agrícolas)
También se deben precisar los datos del propietario e información adicional asociada al predio, como la ubicación geográfica. Una vez inscrito o actualizada la información, el ICA asignará un número único al predio a manera de identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior.