¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa definición, ganadería regenerativa concepto, ganadería agroecológica, prácticas ganadería regenerativa, ganadería regenerativa Colombia, normas ganadería regenerativa, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La Ganadería Regenerativa le apunta a ejercer la actividad pecuaria para recomponer y conservar el medio ambiente. Foto: ganaderiaregenerativa.com.
El término fue acuñado por el agrónomo mexicano Daniel Suárez Castillo, quien trabaja con Sistema de Pastoreo Racional Voisin y prácticas sostenibles. Su idea es que una ganadería ecológica puede recuperar los terrenos degradados.  
 
Diego Arciniegas Díaz, gerente de la empresa agroecológica ganadera Tierra Buena, explicó que la ganadería regenerativa apela a los mismos principios de la actividad pecuaria enfocada a la conservación del medio ambiente.
 
“Daniel Suárez fue parte de nuestro equipo de Cultura Empresarial Ganadera y decidió crear su movimiento aparte, haciendo lo mismo que nosotros”, precisó. (Lea: INFORME: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
Arciniegas hizo referencia a las prácticas de ganadería agroecológica como pastoreo racional Voisin, la mitigación de los gases de efecto invernadero o el empleo de abonos orgánicos.
 
No obstante, la diferencia radica en que su nombre se orienta a la renovación de los ecosistemas que se han dañado por la mano del hombre, en actividades que han deteriorado el medio ambiente.
 
Lo que se ha hablado es que la ganadería destruye, deforesta o quema. En cambio, lo que él propone es que la ganadería no solo previene esto sino que también puede regenerar el suelo, las plantas, el ecosistema”, precisó.
 
Michael Rúa Franco, director de Cultura Empresarial Ganadera, también defendió esta idea por sus alcances para devolver la vida a terrenos arrasados. (Galería: Los ganaderos pueden contribuir a la conservación de páramos)
 
“En lugar de hacer deforestación, se puede hacer reforestación. En lugar de introducir especies mejoradas en monocultivo, podemos propiciar el desarrollo de la vegetación natural de los suelos y acompañar con las especies que puede acompañar a las nativas”, puntualizó.
 
Como Arciniegas, Rúa Franco señaló que la fertilización debe provenir de la descomposición de los desechos orgánicos que realiza la fauna microbiana del suelo.
 
Asimismo, privilegia un uso apropiado de los recursos, en especial del agua. Esto no solo se hace racionando el gasto del líquido, sino evitando que las fuentes y los destinos se contaminen con medicamentos u otras sustancias.
 
“Tampoco se debe hacer ganadería extensiva, pues no podría hacerse pastoreo continuo ni alterno. Hay que preferir métodos de pastoreo controlado”, señaló. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)
 
A esto se añade un manejo “holístico”, como lo propuso Rúa Franco, que no se ocupa de temas aislados sino que van dirigidos a un mismo objetivo.
 
Por ejemplo, propósitos como el mejoramiento genético por sí mismo o la renovación del suelo por un corto plazo constituyen hechos desconectados que van en contravía de un ejercicio pecuario regenerativo.
 
En cambio, abogó por la implementación de la permacultura: “Esto significa cultivos permanentes, que se logran con una producción en armonía con la naturaleza y un uso estratégico del agua”, agregó Rúa Franco. (Lea: Ganadería no produce el 20 % de gases contaminantes en Colombia)
 
Finalmente, Arciniegas sostuvo que la ganadería regenerativa emplea técnicas como el descanso de las praderas y la eliminación de los químicos para permitir la recuperación de los suelos.
 
“Todo esto genera una recuperación, que es la manera como funciona la naturaleza. Esto es lo que buscamos a través de los sistemas agroecológicos, de los cuales hace parte la ganadería”, concluyó.