Sostenibilidad ambiental, gran premisa para la actividad agrícola en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2013
0
compartir
Preservar el agua hace parte de la sostenibilidad ambiental
El cambio climático, la crisis alimentaria y la explotación indiscriminada de los recursos naturales ponen el tema de la sostenibilidad ambiental en primer plano del debate mundial. Foto: Cortesía - FAO.
El eje de diversos debates, seminarios y simposios sobre el medio ambiente han sido las estrategias de optimización de los recursos que brotan de la tierra, por eso, el rol de la actividad agropecuaria está, hoy más que nunca, en lograr ser sostenible y productiva.
 
El cambio climático, la crisis alimentaria y la explotación indiscriminada de los recursos naturales ponen el tema de la sostenibilidad ambiental en primer plano del debate económico, político y social en todo el mundo. Según cifras de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, FAO, en 1980 la Tierra contaba con el doble de recursos hídricos que hoy.
 
Por esto, los ambientalistas e investigadores se han enfocado en buscar nuevas alternativas de sostenimiento que eviten hambrunas y sequías en menos tiempo de lo que muchos imaginamos. Técnicas para el manejo apropiado del agua, estrategias de impulso a los biocombustibles y desarrollos que buscar sustituir los combustibles fósiles hacen parte de lo más destacado de este 2013.  (Reportaje: El agro colombiano también transitará por la autopista del 4G)
 
De igual manera, eventos como Expociencia y Expotecnología 2013, llevado a cabo en Colombia, durante el mes de octubre o el Electric Vehicle Symposium Exhibition, EVS27, que tuvo lugar en Barcelona, España, en noviembre, tuvieron como eje central la sostenibilidad ambiental a través de novedosas técnicas de manejo de agua, vehículos eléctricos, acueductos veredales y humedales artificiales. Una muestra de que la comunidad científica internacional está comprometida para lograr un planeta sustentable.  
 
Humedales construidos, la tecnología para preservar el agua
 
La Universidad de Cataluña, en alianza con la Unesco, acaba de presentar un proyecto que aborda el problema de la contaminación y escasez de recursos hídricos que produce la agricultura de riego, buscando depurarlos y reutilizarlos.
 
Este sistema de tratamiento combinado pretende reducir la contaminación de nitratos y de pesticidas en las aguas superficiales y subterráneasasociadas a las actividades agrícolas. Además, traerá beneficios para la zona donde se ubique el sistema como tal, ya que permitirá la recuperación, restauración y expansión del área ocupada.
 
“Los seres humanos necesitamos de los recursos hídricos para sobrevivir, pero al tiempo ejercemos una presión muy fuerte sobre esos recursos, lo que nos ha llevado a una insostenibilidad territorial, por eso debemos empezar a reutilizarlos, en especial, para labores agrícolas”, asegura Jordi Morato Farreras, coordinador de cátedra de la Unesco y docente en la Universidad de Cataluña. (Lea: Humedales construidos, el nuevo reto tecnológico para preservar el agua)
 
Los carros del futuro, ¿impulsados por agua?
 
Vanessa Restrepo, una colombiana de 17 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en crear energía partiendo de los procesos biológicos del agua. Para esto, diseñó un carro a escala que no emplea combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.
 
La joven explicó que este vehículo, un modelo a escala que ella misma ha llamado “El carro del futuro”, funcionó inicialmente con un pequeño motor y luego de que el recurso hídrico cumplió su proceso biológico, empezó a darle energía a todo el automotor para que se desplazara. (Lea: Los carros del futuro reemplazarían la gasolina por agua)
 
“Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en 2010. Pensé que toda esa agua podría sustituir la gasolina de los automóviles. Trabajé en el proyecto y lo presenté ante la exposición de robótica, durante la Feria Explora 2010”, le dijo la investigadora al diario El Nuevo Siglo.
 
La integración de acueductos rurales es clave 
 
Reforestar es fundamental para que los recursos hídricos resistan la gran demanda que se viene en los próximos años por cuenta del aumento poblacional que llegará a los 9 mil millones de habitantes en 2050. Por esto, desde el Comité de la Empresa Privada de Acueducto de Boyacá, en el municipio de Villa de Leyva, se viene trabajando en un proyecto que es modelo de desarrollo para la región e incluso para el país.
 
Gracias a una sinergia dirigida por Corpoboyacá, se ha logrado restablecer la cuenca del río Villa de Leyva y sus afluentes, al tiempo que su caudal ha aumentado en los últimos tres años. “Es una sinergia de acueductos, 5 en total, que ha permitido mejorar la distribución del agua, fortalecer su calidad y además impulsar la arborización y la reforestación de cuencas”, expone Eduardo Escobar, presidente del Comité de la Empresa Privada de Acueducto de Boyacá. (Lea: Reforestación y acueductos ruarles, claves para gestionar recursos hídricos)
 
“Nosotros vemos la inversión en nuevos acueductos rurales, como una especie de alianza por el agua, en la cual todos debemos involucrarnos”, puntualiza el funcionario.
 
El vehículo eléctrico, protagonista de primer nivel en el mundo
 
Del 17 al 20 de noviembre, Barcelona, en España, acogió el mayor evento del mundo sobre movilidad sostenible: el foro sobre desarrollo de vehículos eléctricos que cada año se celebra en una ciudad distinta y reúne a expertos en la materia.
 
A lo largo de cuatro días, del 17 al 20 de noviembre, la industria, organizaciones ambientales, universidades y centros de investigación de todo el mundo se reunieron para explorar, compartir y promover el desarrollo de un mundo más sostenible a través del transporte. En la cita participaron más de 700 congresistas, 600 de ellos internacionales, y se entregaron más de 500 artículos científicos en torno al tema entre los asistentes.
 
“La capital de Cataluña se ha convertido estos últimos años en referente mundial de movilidad sostenible, gracias al impulso de iniciativas sólidas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. La ciudad cuenta con más de 300 vehículos eléctricos en las flotas públicas de sus servicios municipales y también es una de las ciudades europeas con el mayor parque de motos eléctricas”, señalaron voceros de la organización del evento, en un comunicado de prensa.