vacunacion-bovinos
Foto: Fedegán FNGControlar eficazmente enfermedades comunes del ganado mediante herramientas como la vacunación resulta ser una forma sostenible de abordar el cambio climático.

Cargando...

Vacunar el ganado reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

Por CONtexto ganadero - 20 de Febrero 2024

Controlar eficazmente enfermedades comunes del ganado mediante herramientas como la vacunación resulta ser una forma sostenible de abordar el cambio climático.

Estudios han demostrado que vacunar a los animales de granja contra enfermedades comunes ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así es como la vacunación contribuye a la sostenibilidad.


Un artículo publicado en el medio The Conversation (en inglés) explicó que la pérdida de animales por cuenta de enfermedades como la influenza aviar afectan la productividad, el crecimiento y la reproducción del ganado, lo que a su vez provoca un aumento en las emisiones de GEI.

En 2022, 131 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar. El costo de esta enfermedad no se limita a la escasez de pavos o pollos. Cada animal perdido por una enfermedad prevenible también está asociado con emisiones de GEI.

Citando un estudio, argumentaron que vacunar contra la influenza aviar de alta patogenicidad puede reducir las emisiones en casi un 16 % por kilogramo de carne sin recurrir al sacrificio. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca qué incluye el plan sanitario en temas de vacunación)


¿Cuál es la relación entre vacunas y cambio climático?


Las enfermedades animales reducen la productividad de las granjas: el ganado crece lentamente, de modo que no alcanza los pesos objetivo o no se reproduce. Las enfermedades también pueden aumentar drásticamente la tasa de mortalidad del ganado.

Enfermedades con altos niveles de mortalidad, como la peste porcina clásica o la influenza aviar, obligan a los propietarios a utilizar más recursos y criar animales adicionales para mantener la producción de alimentos. Esto genera más emisiones de gases de efecto invernadero.

Controlar eficazmente enfermedades comunes del ganado mediante herramientas como la vacunación resulta ser una forma sostenible de abordar el cambio climático. (Lea en CONtexto ganadero: Guía para una vacunación exitosa en la ganadería: Tipos de vacunas y recomendaciones)

Así mismo, el uso de vacunas para prevenir enfermedades también permite una mejor seguridad alimentaria y medios de vida. Este es el caso del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), endémico en países como Estados Unidos, China y Vietnam.

Aunque el virus no siempre mata a los cerdos infectados, limita la producción en las granjas porcinas al afectar la reproducción y el crecimiento. En manadas afectadas, hasta el 19 % de las hembras no producen lechones y el 75 % de los cerdos jóvenes mueren antes del destete.

Evitar que 100.000 hembras sufran este síndrome evitaría más de 420.000 toneladas de emisiones. Esto equivale a retirar más de 230.000 autos de la carretera y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne de cerdo en un 22,5 %.


Controlando brotes y avanzando hacia la sostenibilidad


Más del 80 % de las granjas en países de bajos ingresos son operaciones pequeñas o de traspatio, generando más emisiones por unidad de carne, leche y huevos debido a una menor productividad.

Los brotes pueden socavar el comercio global, la producción y la seguridad alimentaria. Un análisis económico de un brote de fiebre porcina africana en China encontró que la baja oferta de carne de cerdo aumentaría los precios globales entre un 17 % y un 85 %. Esto tendría consecuencias significativas para la asequibilidad de otras carnes.

La vacunación también ayuda a abordar la amenaza de la resistencia antimicrobiana, que representa un grave peligro para la salud humana en todo el mundo. La investigación estima que la resistencia antimicrobiana estuvo asociada con alrededor de 5 millones de muertes a nivel mundial en 2019.

La producción de alimentos sostenible equilibra tres componentes: responsabilidad ambiental, viabilidad económica y aceptabilidad social. Utilizar vacunas para reducir las enfermedades del ganado en todo el mundo es una de las pocas innovaciones que mejora los tres aspectos, beneficiando a animales, personas y al planeta.


Las más vistas