default
Foto: FedegánEl dirigente gremial solicitó a Petro darle a Uriel Parales, el mismo trato que a Luis Manuel Díaz.

Cargando...

Se vuelve imposible negociar con aquellos que podrían estar secuestrando ganaderos: Lafaurie sobre anuncio del ELN

Por CONtexto ganadero - 07 de Mayo 2024

El dirigente gremial solicitó a Petro darle a Uriel Parales, el mismo trato que a Luis Manuel Díaz.

El presidente ejecutivo de Fedegán y miembro de la delegación del gobierno, anunció que se levantará de la mesa en el momento en que se confirme el secuestro de algún ganadero a manos del ELN.


Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atraviesan hoy el episodio más complejo desde su instalación. Varios de los integrantes del equipo del gobierno nacional han rechazado de plano el anuncio de volver a los secuestros con fines económicos.

El grupo armado emitió hace poco menos de una semana un comunicado retirando el ‘ofrecimiento’ de suspender esa actividad ilegal a cambio de la activación de un mecanismo de financiación de actividades con dinero aportado por países garantes.

“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. […] Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, se lee en el comunicado.

Fiel a su estilo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió a través de sus redes sociales y medios de comunicación un duro mensaje, rechazando de plano lo que considera un chantaje.

“Esto es inviable tanto desde el punto jurídico, en el sentido de que ningún país puede darle plata a un grupo armado, sino también porque insulta a los delegados de los países que han hecho parte de las negociaciones”, dijo Lafaurie.

El líder ganadero fue enfático en afirmar que retomar este tipo de prácticas sería no solo echar por la borda el terreno abonado a lo largo de los seis ciclos desarrollados, sino también, un retroceso en el desescalamiento del conflicto, fin último de las negociaciones.

“Inaceptable desde todo punto de vista, porque el país hace muchos años cerró filas en torno a eso desde 2008. Los colombianos aborrecen el secuestro porque no hay una sola familia colombiana que directa o indirectamente no haya sufrido en carne propia el flagelo de un delito tan horrible como el secuestro”, explicó el dirigente gremial.

Lafaurie, una de las voces más activas y sensatas dentro de la mesa de negociaciones, fue más allá y aseguró que no puede seguir avanzando un proceso si no se cumplen los compromisos adquiridos tras largas y extenuantes jornadas de discusión y debates.

“Si mantienen esa postura hay que suspender la negociación. Yo no tengo duda y habría que suspenderla, pero aún más todavía el día que secuestren pues evidentemente están frente a un delito de lesa humanidad, un crimen de guerra que la comunidad internacional que está convocada en la mesa tendrá que rechazar públicamente”, señaló.

Finalmente, advirtió que no está dispuesto a prestar su nombre para legitimar el accionar de un grupo guerrillero que pretende arrinconar a todo un país a punta de amenazas como las contenidas en el comunicado en comento.

“Se vuelve casi un imposible ético estar sentado en la mesa con aquellos que podrían estar secuestrando ganaderos, sobre todo, después del esfuerzo que se ha hecho para avanzar”, puntualizó José Félix Lafaurie, quien denunció el secuestro de un ganadero en Arauca al tiempo que reclamó del presidente Petro la misma atención y disposición prestada en el caso de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella de la Selección Colombia de Fútbol, Lucho Díaz.

Las más vistas