Bloqueo de Brasil a lácteos uruguayos

Por: 
AFP + CONtexto ganadero
12 de Octubre 2017
compartir
Brasil, Uruguay, Brasil Suspende importaciones de lácteos de Uruguay, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La suspensión de la importación de lácteos de Uruguay es por tiempo indefinido. Foto: AFP
Los productores del gigante sudamericano alegan que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas.El gobierno uruguayo expresó que el bloqueo unilateral de Brasil al ingreso de productos lácteos de Uruguay viola normas internacionales, y por ello revisará su relación comercial con el país vecino.
 
El gobierno uruguayo expresó el miércoles que el bloqueo unilateral de Brasil al ingreso de productos lácteos de Uruguay viola normas internacionales, y por ello revisará su relación comercial con el país vecino.
 
En una rueda de prensa conjunta, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguraron que se está negociando con Brasil el levantamiento de la medida y que no se descarta recurrir a "órganos de solución de controversias" dentro del Mercosur y de la propia Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
Aguerre destacó que "ahora lo que corresponde es resolver esto al más alto nivel político" y anunció que se convocó al denominado Gabinete de Competitividad, con responsables de comercio exterior.
 
"Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil", sentenció.
 
El ministro dijo que Uruguay adoptará "medidas espejo" (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos, y que tras la detención en la frontera de varios camiones en dirección a Brasil, se "redoblaron" las "inspecciones" a mercaderías del vecino país, incluso deteniendo cargas.
 
De su lado, Nin Novoa indicó que "esta es una medida francamente violatoria de las normas de la OMC para las licencias de exportaciones" y ha generado "gran preocupación", aunque consideró que es una norma "fácilmente recurrible".
 
"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa, quien consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el
 
Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE).
 
La situación "deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones" y llevaría a adoptar medidas duras "aunque no nos gusten", dijo el canciller.
 
Ambas autoridades destacaron que la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil de suspender por tiempo indefinido la importación de lácteos de Uruguay "es una medida unilateral" de la que Uruguay todavía no ha sido formalmente notificado.
 
El ministerio brasileño ordenó la suspensión por tiempo indefinido de la importación de lácteos de Uruguay.
 
Los productores del gigante sudamericano alegan que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas, con lo cual ingresan con precios más bajos y afectan la competencia. La medida coincide a la vez, con el momento estacional de más alta producción de los brasileños.
 
Novoa rechazó la acusación de una triangulación para exportar hacia ese país: "Uruguay no importa leche para revenderla, los lácteos (que importa) Uruguay son productos terminados", indicó.
 
"Es imposible hacer una triangulación", acotó Nin Novoa, quien detalló que Uruguay exporta lácteos por unos 500 millones de dólares a Brasil e importa de otros países productos terminados por 15 millones, con lo cual no cabría esa posibilidad de reventa.
 
Según el funcionario uruguayo, la decisión es, al parecer, "únicamente del Ministerio de Agricultura" del vecino país, pues el canciller brasileño le dijo que no tenía conocimiento.
 
"Estamos en contacto permanente", sostuvo Nin Novoa, quien aseguró que la prioridad es "mantener las buenas relaciones" con Brasil, el socio mayor que integra el bloque Mercosur (completado por Argentina y Paraguay).
 
En 2016 el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino a Brasil, que apenas importa 1% de su consumo: 0,6% corresponde a items uruguayos y 0,4% a productos provenientes de Argentina. 
 
Según datos del público-privado Instituto Uruguay XXI, Uruguay vendió en 2016 a Brasil 347 millones de dólares en productos lácteos. El 78% de ellos corresponde a leche en polvo.
 
Wilson Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Uruguay (APLU), sostuvo que los brasileños "están viendo de qué forma pueden parar" las exportaciones uruguayas de lácteos a Brasil. "Hace mucho tiempo que quieren cuotificar la venta de productos uruguayos", agregó.