¿Cómo impacta a México la guerra comercial?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, guerra comercial, Guerra comercial USA, guerra comercial ee.uu., guerra comercial china, méxico guerra comercial, economía mundial, aluminio, venta de aluminio, venta mundial de aluminio, méxico
Las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen alarmados a los países vecinos. Foto: AFP.
La guerra comercial se transformó en una arancelaria, en donde cada país responde con el mismo instrumento. México hizo lo propio y elevó aranceles entre un 7 % y un 25 % para compensar.
 
Como respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio (10 %) y acero (25 %), con la justificación de que se pone en riesgo su seguridad nacional, México hizo lo mismo y emitió una lista de productos agrícolas e industriales agrupados en 71 agrupaciones, los cuales tendrán tarifas que van de 7 % y hasta 25 %, los cuales equivalen a tres mil millones de dólares, que es el monto que se calcula provocará el impuesto que Trump ordenó aplicar al acero y aluminio mexicanos, informó el Diario El Universal de México. (Lea: Cinco preguntas sobre una potencial guerra comercial)
 
La lista
 
La lista incluye carne de cerdo, quesos frescos, rayados o en polvo, manzanas, papas, arándanos, y otros productos industriales. De la lista anterior, todos, excepto el queso fresco, quedaron con arancel del 20 % (el queso fresco quedó con arancel del 25 %).
 
¿Subirá el precio del queso en México?
 
El director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México señaló al diario La Jornada, dijo que no, porque el consumo aparente de México (producción más importaciones menos exportaciones) asciende a 520 mil toneladas al año, de las cuales 125 mil son importadas, y de ellas solo 91 mil provienen del vecino país del norte, sobretodo de la regional de Wisconsin, en donde Trump obtuvo la mayoría de votos.
 
Buscar otros proveedores
 
Por su parte, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comunicó a los industriales de la carne en México, considerar otros abastecedores de carnívoros de cerdo. (Lea: La economía mundial al borde de la guerra comercial)
 
México cuenta con protocolos sanitarios para la importación de carne de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia, y Nueva Zelanda.