EEUU impone aranceles de hasta 72% al biodiésel de Argentina

Por: 
AFP + CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2017
compartir
Arancel a biodiésel en Estados Unidos, biodiésel, Argentina, EEUU impone aranceles de hasta 72% al biodiésel de Argentina, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El Departamento de Comercio de Estados Unidos "instruirá a la Aduana de ese país para que cobre a importadores de biodiésel de Argentina tasas del 71,45 al 72,28 %. Foto AFP
Estados Unidos impuso aranceles de hasta 72% al biodiésel importado de Argentina, por considerar que recibe subsidios y compite injustamente con los productores estadounidenses, dijo el jueves del Departamento de Comercio al confirmar una decisión anunciada en agosto.
 
"Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel a tasas del 71,45 al 72,28%" y el Departamento de Comercio "instruirá a la Aduana estadounidense para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina en función de esas tarifas", señaló en un comunicado.
 
La nueva tasa de hasta 72% aumenta hasta ocho puntos porcentuales la establecida en la decisión preliminar de agosto, que era de hasta 64%.
 
El Departamento de Comercio también confirmó aranceles para el biodiésel de Indonesia debido a subsidios injustos, con tasas punitivas de hasta 64,7%. En agosto, cuando indicó su intención de imponerle sanciones a Indonesia, había anunciado tasas de hasta 68%. 
 
"El subsidio injusto del gobierno a los productos es algo que el Departamento toma muy en serio", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado en el comunicado. 
 
"Si bien Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, la administración Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados", agregó.
 
El gobierno de Donald Trump ha puesto especial énfasis en resolver desequilibrios comerciales bilaterales.
 
La reacción del gobierno argentino fue señalar el jueves que "continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en la fase final de la investigación sobre subsidios, así como la de antidumping":
 
"Si la Comisión de Comercio Internacional no revirtiera esta decisión, el gobierno argentino se reserva el derecho de recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la Oganización Mundial de Comercio (OMC)", se indicó en una nota de la cancillería en Buenos Aires.
 
El Departamento de Comercio dijo que ha iniciado 77 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios este año, un aumento del 61% con respecto a los 48 del año anterior.
 
La denuncia fue presentada en esta oportunidad por la Junta Nacional de Comercio Justo de Biodiésel, una asociación compuesta por la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos y 15 productores nacionales de biodiésel.
 
USD 1.200 millones
 
Argentina e Indonesia son los principales productores mundiales de biocarburos, utilizados como combustible alternativo para vehículos.
 
En 2016, Estados Unidos importó biodiésel de Argentina por 1.200 millones de dólares, y de Indonesia por 268 millones, según cifras del Departamento de Comercio.
 
Los agentes de aduanas de Estados Unidos comenzaron a recaudar aranceles de los importadores en agosto, con base en las tasas de subsidio establecidas en la resolución preliminar del Departamento de Comercio.
 
La decisión anunciada el jueves queda sujeta a revisión final por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), que debe pronunciarse antes del 26 de diciembre.
 
Argentina, gran productor de soja, materia prima para el 90% del biodiésel usado en Estados Unidos, mantuvo una pulseada similar por este tema con Bruselas porque productores europeos la acusaban de dumping.
 
La Organización Mundial del Comercio terminó dándole la razón a Argentina, pero ahora el país sudamericano exporta la mayor parte de su producción al mercado estadounidense.
 
Los empresarios argentinos argumentan que compiten de manera justa y que simplemente tienen costos más bajos para producción y logística.
 
En octubre, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó en duros términos los aranceles que Washington había anunciado en sus decisiones preliminares.
 
La entidad consideró entonces que el biodiésel argentino "es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas".