La cosecha de soja y maíz hacia un volumen histórico en Brasil

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2017
compartir
Brasil, cosecha de soja y maíz hacia un volumen histórico en Brasil, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El nivel de productividad media del maíz también registró un crecimiento de 32,9%, llegando a 5,5 toneladas por hectárea, contra los 4,1 de la cosecha precedente. Foto: swissinfo.ch
La cosecha de cereales y oleaginosos para la temporada 2016-2017 en Brasil debería elevarse a 238,7 millones de toneladas, un récord histórico que supone un aumento del 27,9% respecto al año pasado, según estimaciones divulgadas este martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
 
Estas cifras son superiores a las vaticinadas en mayo, cuando la Conab ya había elevado sus previsiones hasta los 234,3 millones de toneladas, suponiendo un alza del 25,6%.
La temporada anterior, el gigante latinoamericano había producido 186,61 millones de toneladas de cereales.
 
El aumento se debe, en gran medida, a la producción de soja y maíz, que representan un 85% de las tierras destinadas al cultivo de cereales y oleaginosos de Brasil. Su producción registró un incremento de 19,5% y 46,9% con respecto a la cosecha precedente, respectivamente.
 
La cosecha de soja alcanzó 114 millones de toneladas y la de maíz 97,71 millones, entre la primera cosecha (30,46 millones de toneladas) y la segunda, que se estima en 67,25 millones, dijo la Conab.
 
El volumen histórico se explica por el aumento del 4,4% de la superficie dedicada a los cultivos en un año, con un tamaño récord de 60,9 millones de hectáreas y por el aumento de la productividad, sobre todo gracias a las buenas condiciones climáticas y a las inversiones de los productores.
 
La productividad promedio de la cosecha de soja también alcanzó un nivel récord de 3,36 toneladas por hectárea, sobrepasando por segunda vez el umbral de 3 toneladas por hectárea y rebasando en un 8% el récord precedente registrado en la cosecha de 2010-2011.
 
El nivel de productividad media del maíz también registró un crecimiento de 32,9%, llegando a 5,5 toneladas por hectárea, contra los 4,1 de la cosecha precedente.
 
Esta producción histórica permite a Brasil aumentar fuertemente sus exportaciones.
 
Las proyecciones de exportación de soja son de 64 millones de toneladas, según la Conab, que destaca que el total de exportaciones entre enero y agosto fue de 57 millones de toneladas, 8,7 más que en el mismo periodo del año pasado.
 
Las previsiones de exportación de maíz son de 29 millones de toneladas, contra los 18,9 millones del año pasado.
 
Brasil es el primer exportador mundial de soja, por delante de los Estados Unidos. También es el segundo productor de soja y el tercero de maíz del mundo.
 
En su informe, la Conab también indica que las cosechas de arroz y judías deberían crecer un 16,3% y un 35,2% respecto a la cosecha precedente y alcanzar 12,32 millones y 3,4 millones de toneladas respectivamente.