Producción agropecuaria de Perú crecerá 4 % este año

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ministro de Agricultura y Riego, producción agropecuaria, Producción agropecuaria de Perú crecerá 4 %, Gustavo Mostajo, Comisión Agraria del Congreso de la República, Plan Nacional de Cultivos, Sistema de Información de Cultivos, programa de mejoramiento genético, siembra de 40 mil hectáreas de pasto, Senasa, proyectos de infraestructura hidráulica
El crecimiento estará impulsado por las exportaciones peruanas. Foto: gob.pe.
El ministro de Agricultura y Riego expuso los avances de su gestión, destacando el plan de cultivos, la titulación de tierras y la transferencia de recursos a municipios y regiones para obras de infraestructura.
 
La producción agropecuaria de Perú crecerá 4 % en 2018, respecto al año anterior, impulsado por las agroexportaciones que llegarían a sumar los USD 7.000 millones al cierre de diciembre. (Lea: Colombia y Perú firman acuerdo de certificación fitosanitaria)
 
Así lo señaló el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, a donde asistió para exponer los avances de su gestión.
 
En ese sentido, Mostajo informó sobre la implementación de Plan Nacional de Cultivos que cuenta con información de las intenciones de siembra de los principales cultivos, entre ellos, papa, de maíz y de arroz, a fin de orientar a los productores sobre la oferta agraria nacional.
 
Explicó que dicha información se ha puesto a disposición de los agricultores mediante el Sistema de Información de Cultivos, que permite monitorear las siembras de productos priorizados, a través del sistema semáforo, y evitar una eventual sobreproducción. (Lea: Especial fronteras: Brasil y Perú, grandes aliados de los ganaderos)
 
Otro avance expuesto fue la recuperación del manejo del guano de islas, al contarse con 22 islas y ocho puntas guaneras a lo largo del litoral. El ministro adelantó que en el presente ejercicio se espera producir 23 mil toneladas, de las cuales 7.500 serán destinadas al pequeño agricultor a un costo social de 50 soles por saco. Anotó que esté fertilizante se esta enviado a la selva donde existen productores dedicados a cultivos orgánicos.
 
En materia ganadera, Mostajo indicó que el plan nacional para este sector comprende un programa de mejoramiento genético que ha avanzado en la producción de 717 embriones congelados de alta calidad de los 960 programados y de 40 mil pajillas de semen congelado de los 60 mil proyectados. A eso se suma la siembra de 40 mil hectáreas de pasto cultivados en 21 regiones del país.
 
El titular de Agricultura también resaltó el Decreto Legislativo, promulgado recientemente en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, que fortalece al SENASA como autoridad para la fiscalización, supervisión, sanción y la rectoría del servicio de sanidad agraria. La mencionada institución asume además las funciones de autoridad nacional de semillas, como de fertilizantes. (Lea: Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático)
 
En lo referido a acceso a mercados, indicó que se ha logrado el ingreso de arándanos a Chile, de cítricos a Republica Dominicana y Malasia y la reapertura de la uva a Indonesia.
 
Respecto a infraestructura de riego, contó que hasta el 30 de junio se han transferido 266.1 millones de soles atendiendo la demanda de las regiones y municipalidades (32 obras, 12 expedientes y 01 perfil). A diciembre, además, se construirán 101 cochas bajo el programa de Siembra y Cosecha de agua.
 
Señaló que para enfrentar la demanda de más recursos para estas obras, se ha puesto a disposición de las empresas privadas 118 proyectos de infraestructura hidráulica por 800 millones de soles, que beneficiarán a casi 40 mil hectáreas, para ejecutarse a través de la modalidad de obras por impuestos. Adelantó que gracias a las gestiones, 18 obras se ejecutarán en 2018 por 89.5 millones de soles en Huánuco, Ancash y la Libertad. (Lea: Colombia prioriza lista de productos agrícolas con destino al Perú)
 
El ministro de Agricultura también se refirió al proyecto para titular 283 mil predios rurales, 190 comunidades campesinas y 400 comunidades nativas, la rehabilitación y modernización de 13 estaciones experimentales agrarias y la incorporación de los agregados agrícolas que serán destacados a China, Europa y Estados Unidos para contribuir a la apertura de de productos agrarios a dichos mercados.