Donald Trump, Acuerdo de París, Estados Unidos Regresaría al Acuerdo de Paris 2018, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Foto: AFP

Cargando...

Trump estaría dispuesto a firmar una nueva versión del acuerdo de París

Por - 30 de Enero 2018

El presidente estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a volver a firmar el acuerdo de París, pero sólo si este incluye modificaciones sustanciales, según extractos de una entrevista difundidos este domingo.


El presidente estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a volver a firmar el acuerdo de París, pero sólo si este incluye modificaciones sustanciales, según extractos de una entrevista difundidos este domingo.   Trump anunció en junio de 2017 su decisión de retirarse del pacto de París por considerar que este era un "mal acuerdo" para Estados Unidos, una decisión que recibió una desaprobación global.    Pese a que el presidente estadounidense sigue siendo muy crítico del histórico acuerdo, firmado por su predecesor, Barack Obama, si dijo que estaría dispuesto a firmar una versión reformulada del acuerdo.   "El acuerdo de París hubiera sido, para nosotros, un desastre", dijo a la cadena británica ITV en una entrevista que será publicada en la noche del domingo.    "Si se logra un buen acuerdo (...) entonces siempre está la posibilidad de que nosotros volvamos", agregó Trump, que dijo que el actual acuerdo es "horrible" e "injusto" para Estados Unidos.    Trump anunció el 1 de junio del año pasado el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa y que incluye a 197 países.   Según el acuerdo, los países se comprometen a reducir voluntariamente sus emisiones de carbono para el año 2030.   "Si alguien dice, vamos a volver al acuerdo de París, tendría que ser un acuerdo totalmente diferente porque teníamos un acuerdo horrible", dijo Trump, según los extractos de la entrevista.    "Si me preguntan si yo volvería: claro que sí (...) me gustaría", agregó.    A principios de este mes, Trump dijo que Estados Unidos "posiblemente" podría volver a formar parte de este acuerdo, desatando especulaciones de que se trataría de una estrategia para obtener metas más fáciles de cumplir.   Sin embargo vale la pena recordar lo que dijo Trump en enero 10 de este año sobre el tema:

"Sería concebible que retornemos [al acuerdo] (...) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra", dijo en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, el acuerdo alzando en París "nos penalizaba mucho. Nos hizo muy difícil negociar desde el punto de vista de los negocios. Nos quitó muchos de nuestros recursos más valiosos".

Estados Unidos, señaló, es "un país rico en gas y carbón y petróleo y muchas otras cosas. El acuerdo impuso enormes sanciones a que lo usemos. Hirió a nuestros negocios".

El Acuerdo de París es un entendimiento global, sellado en la capital francesa en 2015, que establece metas de reducción en emisiones contaminantes para combatir el cambio climático.

En junio del año pasado, Trump sacudió al mundo al anunciar la salida de Estados Unidos de ese acuerdo, a pesar de una oleada de pedidos para que permaneciera en él.

"Tenemos una posición muy fuerte en favor del medio ambiente. Puedo decir que al menos yo tengo una posición muy fuerte", dijo Trump este miércoles, aunque agregó que también quería "negocios y empresas que puedan competir".  

Las más vistas