Juan Manuel Santos presidente de Colombia proceso de paz
Foto: http://es.presidencia.gov.co/fotografias.

Cargando...

10 reacciones ante las “advertencias” de Santos a los colombianos

Por - 21 de Junio 2016

Al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que las Farc están preparadas para la guerra urbana, el pasado lunes se sumó otro en el sentido de subir los impuestos en caso de que la guerra persista. Las reacciones no se hicieron esperar, estas 10 de las más vehementes.


Al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que las Farc están preparadas para la guerra urbana, el pasado lunes se sumó otro en el sentido de subir los impuestos en caso de que la guerra persista. Las reacciones no se hicieron esperar, estas 10 de las más vehementes.

El pasado jueves 16 de junio, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó el desarrollo de un Foro Económico que se llevaba a cabo en Medellín para advertir a los colombianos sobre información de la que disponía.

Tenemos información amplísima de que las Farc están preparadas a volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural... eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, dijo. (Lea: "Ciudadanos deberán acudir a votar plebiscito bajo chantaje": procurador)

Incluso fue más allá y señaló que si el plebiscito no se aprueba el país volverá a la guerra. “No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volveremos a la guerra”, afirmó.

Las reacciones no se hicieron esperar por lo que fue calificado por una gran mayoría como un desatino de inmensas proporciones. Con lo que no contaba el país es que apenas 4 días después, Santos hiciera una nueva advertencia: “Si no hay paz con las Farc se subirán los impuestos”.

Bastaron pocos minutos para que el país condenara de nuevo la manera en la que el Primer Mandatario alertó a los ciudadanos sobre las consecuencias de no estar de acuerdo con lo que se negocia en La Habana.

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros. Explicó que hay una reincidencia intimidatoria del presidente de la República que implica o que la situación es muy grave o que él a todo trance intimidando a los colombianos quiere que se apruebe todo lo de las Farc en La Habana.

“Los que con su abstención o con su voto negativo derrotarán el plebiscito del Gobierno no es porque quieran la guerra sino la reorientación del proceso (…) el presidente no ve más camino que intimidar a los colombianos”, sostuvo.

Oscar Iván Zuluaga, actual director del Centro Democrático, piensa que es una “lástima que @JuanManSantos se dedique a amenazar a colombianos y no se preocupe por el vergonzoso primer lugar en desplazamiento forzado”. (Columna: Primera víctima de la paz)

El senador Honorio Henriquez, del centro democrático, aseveró que Juan Manuel Santos va a subir impuestos para tapar corrupción, derroche, mermelada que ha caracterizado a su Gobierno”.

Por su parte, Ernesto Macías Tovar, senador del mismo partido, indicó que “la angustia lo llevó al desespero total. Con guerra urbana y más impuestos Santos chantajea a los colombianos que no le apoyan entrega del país a Farc”.

Salud Hernández Mora, periodista española y columnista del diario El Tiempo no dudo al decir que antier era la guerra urbana, hoy que subirá impuestos si no gana el sí.

La comunicadora, a través de la red social Twitter, agregó que el presidente “insiste en amenazar con las 7 plagas de Egipto”.

En el mismo sentido se pronunció Álvaro Hernán Prada, vicepresidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente. Representante a la Cámara del Centro Democratico por el Huila. (Lea: Lo que está en discusión es la eficacia de la paz, dice Uribe a Farc)

En su criterio “Santos amenaza nuevamente. Necesita asegurarles pensión y salud a los terroristas con nuestros impuestos”.

Otro de los que hizo un fuerte pronunciamiento fue el reconocido abogado y profesor Iván Cancino quien le cuestionó al presidente su frase sobre el aumento del pago de impuestos.

“Santos Guerra sicológica? Eso es terrorismo de Estado”, planteó el jusrista.

Rafael Guarín, también abogado, máster en Análisis y Prevención del Terrorismo, Máster Acción Política y Estado de Derecho y exviceministro de Defensa consideró que Santos primero amenaza de guerra urbana, ahora, amenaza de más impuestos si ciudadanos no aprueban los Acuerdos con Farc.

La periodista Vicky Dávila se refirió también al tema del que describió como una amenaza. “Además de guerra sangrienta de Farc en ciudades si no se firma paz, Santos lanza otra amenaza, esta vez tributaria”. (Columna: Solamente el pueblo puede blindar)

Para la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez el anuncio hecho por Santos suena a desesperación.

Las más vistas