Amenaza a María Fernanda Cabal
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Farc declaró objetivo militar a María Fernanda Cabal

Por - 16 de Enero 2015

El grupo guerrillero puso en su mira a la parlamentaria acusándola de ser una política corrupta al servicio del paramilitarismo. Ante lo sucedido, cientos de colombianos le manifestaron su respaldo a través de redes sociales.


El grupo guerrillero puso en su mira a la parlamentaria acusándola de ser una política corrupta al servicio del paramilitarismo. Ante lo sucedido, cientos de colombianos le manifestaron su respaldo a través de redes sociales.

Solo un día después de que el General Óscar Naranjo, miembro del equipo colombiano en los diálogos de paz en La Habana con las Farc, le anunciara al país el desescalamiento del conflicto en procura de un cese al fuego por ambas partes, una facción del grupo guerrillero parece no estar en sincronía, así al menos se evidencia por las amenazas de muerte proferidas contra la parlamentaria María Fernanda Cabal y 2 ciudadanos más.  (Lea: Primer militar muerto por Farc durante tregua unilateral)

A través de un panfleto firmado por el Bloque Oriental Jorge Briceño, el grupo subversivo declaró objetivo militar a la representante del Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal Molina, así como a los abogados Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo, a quienes acusa de corruptos y falsos voceros de las víctimas.

El volante, dado a conocer el pasado 14 de enero y que llegó al correo electrónico de la parlamentaria, sostiene que el grupo guerrillero no responde por la vida de las 3 personalidades ni las de sus familiares, ya que, según asegura, Cabal Molina, Vargas Quemba y Restrepo Restrepo, son políticos y abogados corruptos al servicio de los paramilitares que van en contra de la paz. (Lea: Grietas en el proceso de paz)

“Los bloques, columnas, compañías, unidades diversas, camaradas y colaboradores del Bloque Oriental o Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc-EP, presentes en las montañas y sabanas del Meta, Guaviare, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Vichada y Arauca, para que mantengamos vivo el ideal de nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, ¡hemos jurado vencer! … ¡Y Veceremos! Por tal motivo hemos decidido de manera conjuta que se declare objetivo militar a los siguientes políticos, abogados, falsos voceros de las víctimas de la oligarquía paramilitar”, sostiene el texto.

Las reacciones frente a la amenaza de las Farc

Tras la amenaza, la representante a la Cámara por el Centro Democrático, en diálogo con RCN Radio, aseguró que ella no es una persona que haga denuncias a la ligera, porque ese no es su estilo, pero manifestó que el conducto a seguir es someter el panfleto a una prueba que verifique su autenticidad. (Lea: Las Farc niegan todos sus crímenes)

“Me preocupa que en reiteradas ocasiones, si uno ve el modus operandi de las Farc, ellos anticipan acciones para justificarlas. El día que ellos hagan algo salen a decir que era una política corrupta aliada de los paramilitares, ese pedazo de la carta me genera un indicio de que si pueden ser ellos. Es una forma de actuar que las Farc tienen y es anticipar, para que cuando suceda los medios recojan y digan que ellos lo habían advertido”, expuso Cabal Molina.

La parlamentaria señaló que ya viene adelantando la denuncia respectiva ante las autoridades. Sin embargo, hizo énfasis en la argumentación de las Farc y en lo desconcertate que resulta el hecho de que la amenaza se produzca en instantes en los que hay tanta expectativa alrededor de la paz.

“Todo el mundo quiere vivir en paz, el que no la quiera es un ser irracional y enfermo, pero la fórmula de la paz para ellos (Farc) es acabar cualquier forma de oposición. Ellos son intolerantes por eso son tan parecidos a los grupos terroristas, por lo que eso a mí como ciudadana no deja de generarme cierta desconfianza en todo este proceso, porque no es la forma de abordarlo”, remató. (Lea: Cese al fuego de las Farc compromete al Gobierno)

Ante estos hechos, miles de colombianos a través de la red social twitter, manifestaron su voz de apoyo y solidaridad a la parlamentaria. @JuntaProCo, aseguró: Qué valentía la de @MariaFdaCabal. Ojalá el Gobierno la apoye con la seguridad que le corresponde. Por su parte la excandidata a la presidencia, Marta Lucía Ramírez a través de su cuenta manifestó: ¿Qué dice el Gobierno a las Farc sobre cumplimiento del cese unilateral de hostilidades y simultáneamente las amenazas a @MariaFdaCabal? @tmarticac, expuso: @MariaFdaCabal ¿Doctora, eso es lo que negocian? Por favor cuídese mucho. Dios la bendiga.

Por su parte, Jaime Arturo Restrepo Restrepo, también señalado como objetivo en el panfleto, pidió a través de su perfil de twitter @_El_Patriota, que el Gaula de la Policía investigue la procedencia del mail.

Restrepo considera que la amenaza no proviene de las Farc, pero manifestó sentirse preocupado. (Lea: 2 años de un proceso de paz que sigue empantanado)

El Centro Democrático exige al Gobierno proteger a Cabal

El partido político en el que milita María Fernanda Cabal dio a conocer un comunicado de prensa en el que rechaza la amenaza de muerte contras las 3 personas citadas en el panfleto de las Farc y sus respectivas familias.

"Sorprende el silencio del Gobierno Nacional frente a esta amenaza, y que no sea el propio presidente Santos quien exprese su rechazo enérgico y garantice la integridad de los amenazados con todos los recursos del Estado".

En otro apartado señalan que el Gobierno calla ante una guerrilla que amenaza a la opisicón y atenta contra la democracia. "Esa es la paz que negocian para Colombia", cuestionan en el comunicado.

El documento finaliza exigiendo plena seguridad para la representante Cabal y su familia, así como para Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo.

Las más vistas