Angelino Garzón y José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto.

Cargando...

Ganaderos se reunieron con Vicepresidente para expresarle preocupaciones del sector

Por - 28 de Febrero 2023

Angelino Garzón le manifestó al gremio que el presidente, Juan Manuel Santos, tiene en su agenda la reunión con los líderes de la ganadería, donde podrán llegar a soluciones que beneficien a los cerca de 400 mil colombianos que dependen de esta actividad.


Angelino Garzón le manifestó al gremio que el presidente, Juan Manuel Santos, tiene en su agenda la reunión con los líderes de la ganadería, donde podrán llegar a soluciones que beneficien a los cerca de 400 mil colombianos que dependen de esta actividad.

La reunión, convocada por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, y en la que participaron Angelino Garzón y miembros de la junta directiva de la Federación, fue el espacio para que el Gobierno conociera de primera mano los inconvenientes que ha tenido la ganadería y la lechería en especial, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y lo que ocurrirá una vez suceda lo mismo con el de la Unión Europea. (A través de una carta, ganaderos solicitan cita con Santos)

Según expresó el Vicepresidente, la ganadería es un sector muy importante para la economía nacional, pero necesita ser oído y recibir ayudas para enfrentar lo que se viene como son el ingreso de los productos venidos de EE.UU. y la UE. “Hay que abaratar los precios de los insumos, porque de lo contrario, será imposible que los ganaderos colombianos compitan y lo único que va a quedar es la quiebra de miles de colombianos”, aseguró Angelino Garzón.

Por su parte, José Félix Lafaurie, señaló que el gremio ganadero no es enemigo de los TLC, por el contrario, es un efecto natural de la globalización, pero que para la ganadería, los 2 acuerdos económicos, van a generar un choque externo al cual el sector no podrá responder. “Le presentamos al Vicepresidente el borrador del proyecto de ley de la reconversión ganadera, el cual valdrá $10 billones de pesos durante 10 años, los cuales serán invertidos en lechería y vías terciarias”, explicó el dirigente gremial. (Fedegán solicita ser escuchado por el Gobierno)

Para Garzón, el crecimiento económico que ha venido registrando el país en los últimos años no es el reflejo de la realidad. “La verdad en Colombia hay mucha pobreza, por eso tenemos que hablar con todos los sectores, así no sean partidarios de las posturas del Gobierno, para conocer a fondo lo que ocurre en nuestro territorio”, dijo el funcionario.

Por su parte, Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos, al término de la reunión, se mostró complacido con el anuncio hecho por Garzón y aseguró que ya era hora que el gremio ganadero fuera escuchado.

“Veníamos pidiéndole hace mucho al presidente una reunión para manifestarle nuestro malestar, afortunadamente con el Vicepresidente pudimos hablar y expresarle todas las dificultades que vienen para la ganadería y en especial la lechería por cuenta de los Acuerdos Comerciales”, manifestó Villegas. (Asoganorte pide al Gobierno políticas agropecuarias para salvar la ganadería)

Con esta reunión, el anuncio de paro hecho por los ganaderos, queda suspendido, hasta que el gremio ganadero se reúna con Santos y se le den a conocer los pormenores del proyecto de ley planteado por Fedegán.

Las más vistas