Popularidad del presidente Santos

Cargando...

La reelección de Santos solo tiene apoyo del 19% de los colombianos

Por - 26 de Septiembre 2013

Una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, revela lo que piensan los colombianos en temas cruciales como la popularidad del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y sus posibilidades de reelección presidencial.


Una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, revela lo que piensan los colombianos en temas cruciales como la popularidad del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y sus posibilidades de reelección presidencial.

El pasado miércoles en la noche, la firma Ipsos Napoleón Franco desveló los resultados de la encuesta Colombia Opina, en la cual quedó claro que el presidente de le República, Juan Manuel Santos Calderón, afronta la recta final de su gobierno con los más bajos índices de popularidad desde cuando asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2010. 

De acuerdo con la encuesta, llamada ‘Escenarios Preelectorales hacia el 2014’, la imagen favorable de Santos Calderón cayó 20 puntos en tres meses, pues del 49 % que registraba el pasado mes de julio descendió al 29 % en el actual septiembre, aun después de finalizados los paros agrarios. (Lea: La imagen del presidente Santos no levanta cabeza)

El censo, que consultó a  más de 1.000 personas en 13 ciudades del país, también revela un ambiente desfavorable a la posible reelección del actual jefe de Estado, pues solo el 19% de los consultados la apoya, mientras que el 77 % manifestó su rechazo a esta posibilidad.

La negativa de los colombianos a la reelección de presidente de la República se incrementó en 17 puntos respecto a la encuesta del pasado julio, cuando el 60 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo, mientras que el 34% de los consultados en ese entonces era favorable ante la posición de un nuevo mandato de Santos.

Los resultados de esta encuesta manifiestan un escenario complicado para la reelección del Gobierno actual, más aún cuando por calendario electoral el Jefe del Estado está a dos meses, máximo, de tener que definir si aspira a un segundo mandato o no. (Lea: Imagen negativa de Juan Manuel Santos pasó del 44 al 72 por ciento)

La encuesta de Napoleón Franco se realizó un mes después de la llamada ‘tormenta agraria’ generada por el cese de actividades del sector agropecuario que comenzó el 19 de agosto pasado, circunstancia a la que apuntaron como la principal causa del desplome de la favorabilidad del actual mandatario.

Pero la protesta social ha golpeado la imagen del Gobierno de una manera más honda de lo que se presumía desde el despacho de Santos: de momento parece que el impacto generado por la ola de paros en el país se mantiene vigente, de hecho, en la encuesta mencionada, el 77% de los consultados desaprobó la forma como el primer mandatario y su abanico ministerial manejaron la situación.

Las más vistas