Lafaurie insiste en necesidad de prestar atención a problemas del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Marzo 2017
compartir
inseguridad sector rural, inseguridasd colombia lafaurie, inseguridad ganadería lafaurie, contexto ganadero
Lafaurie Rivera lleva mucho tiempo pidiéndole al Gobierno que tome medidas. Foto: areacucuta.com / fedegan.org.co / vanguardia.com.
Según el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es inconcebible que el tiempo siga pasando sin que desde el Gobierno se definan soluciones reales a problemas como el contrabando, el sacrificio ilegal y el abigeato.
 
José Félix Lafaurie Rivera lleva mucho tiempo pidiéndole al Gobierno que tome medidas que permitan a todas las personas que están en los campos del país trabajar y vivir con mayor tranquilidad.
 
El dirigente reiteró que “es difícil tratar de encontrar alguna explicación al abandono en el que se ha dejado al sector rural durante todos estos años. Vemos con preocupación que solo crecen los cultivos de coca, los índices de inseguridad y el inconformismo con la gestión del Ministerio de Agricultura”. (Lea: Redes del abigeato golpean con fuerza al centro del país)
 
De igual manera, señaló que sobre los distintos problemas que afectan a los ganaderos está al tanto al Gobierno pues nos e trata, “ni mucho menos”, de situaciones nuevas o que hayan surgido en los últimos meses.
 
“Es precisamente porque vienen de mucho tiempo atrás que nos preocupa, como nos preocupa el hecho de que hay algunos delitos cuyas cifras habían disminuido y que ahora parecen estar reforzándose ante la pasividad de las autoridades y las directrices que se están impartiendo”, sostuvo.
 
Según reportes que se reciben en la Federación por parte de productores ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, a diario se presentan casos de hurtos de animales, que suelen sacrificarse de manera ilegal con las consecuencias que ello implica, lo que afecta en la mayoría de casos pequeños y medianos empresarios. (Lea: “Inseguridad en sector rural merece atención del Gobierno”: Lafaurie)
 
Asimismo, el contrabando que se da prácticamente en todas las regiones de frontera compartida, especialmente con territorio venezolano, sigue sin poder controlarse.
 
“Los delincuentes se aprovechan de la laxitud de nuestras leyes. Sabemos que en casi la totalidad de los casos en los que se logra su captura, lo habitual es que son dejados en libertad en cuestión de horas o pocos días, con el agravante de que muchas veces buscan tratan de retaliar contra quienes se atreven a denunciarlos”, dijo.
 
Lafaurie Rivera lamentó que a pesar de las constantes advertencias, de revelar cifras sobre las afectaciones y exponer los riesgos existentes, como la pérdida del estatus sanitario de Colombia o una crisis de salud de grandes magnitudes, sea la indiferencia la respuesta del Gobierno, preocupado por otros temas.
 
Se pregunto cómo pretende hacer el Estado para materializar su proyecto de que sea el desarrollo del sector productivo uno de los pilares sobre los que gire el cumplimiento del primer punto acordado con la guerrilla de las Farc. (Lea: Lafaurie reclama acciones urgentes por incremento de delitos)
 
“De verdad cuesta entender la manera de actuar de este Gobierno. Llamamos la atención sobre estos delitos, pero en el sector rural hay falencias de todo tipo y si no se establece un compromiso serio y se define la política para el campo que hemos venido reclamando el futuro no distará mucho de lo que tenemos ahora”, sentenció.