José Félix Lafaurie Rivera, José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán, Lafaurie cuestiona cifras del Ministro Iragorri sobre crecimiento del sector, CONtexto ganadero, ganadería Colombia

Cargando...

“Ministro Iragorri entregó resultados engañosos”: Lafaurie

Por - 05 de Junio 2017

El dirigente cuestionó el manejo de las cifras sobre el PIB agropecuario que el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia dio a la opinión pública y señaló se equivoca al afirmar que las exportaciones de carne subieron 330%.


El dirigente cuestionó el manejo de las cifras sobre el PIB agropecuario que el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia dio a la opinión pública y señaló se equivoca al afirmar que las exportaciones de carne subieron 330%.   El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, calificó como “engañosas” las cifras que presentó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en un comunicado de prensa emitido hoy 5 de junio.   “El ministro Iragorri se vanagloria en dar unos resultados falsos y equivocados, totalmente alejados de la realidad económica. Son cifras engañosas que menciona sin ningún contexto”, aseveró   El dirigente se refirió al crecimiento del 7,7% en el primer trimestre del año. Si bien se trata de una cifra importante, aseguró que no tiene nada de meritoria teniendo en cuenta que el sector agropecuario solo creció 0,5% en 2016. De hecho, en el primer y tercer trimestre de ese año, la variación del PIB sectorial fue negativa.     “Sencillamente el sector agropecuario está tratando de ponerse al día con los malos resultados de los años anteriores. Ni siquiera con ese 7,7% lo logra”, aseguró.   Calidad del empleo   Frente a la creación de 115 mil nuevos puestos en el sector rural durante el primer trimestre que informó el ministro Iragorri, Lafaurie propuso que valdría la pena revisar la calidad de empleo que se genera en el país.   “El DANE afirma que el promedio de ingreso para un habitante del campo es de apenas $285.926, es decir, $9.531 diarios. Y dice que no es pobre si tiene un ingreso superior a $159.543 mensuales. ¿A quién se le ocurre que uno podría sostener a su familia con ese nivel de ingreso?”, sostuvo.   La exportación de carne   Respecto a las cifras de exportación de carne, el presidente de Fedegán afirmó que no hubo un incremento del 330%, como lo dijo Iragorri.   El país exportó 4.548 toneladas en el primer trimestre de 2017, mientras que en el mismo período de 2016, fueron 2.862, que equivale al 59%.   Pero estos resultados no se comparan en absoluto con las exportaciones de 2008, cuando se enviaron al exterior alrededor de 200 mil toneladas por valor de 760 millones de dólares.   “Así como el Ministro se vanagloria del crecimiento actual, también debería poner la cara y asumir la responsabilidad cuando el crecimiento ha sido negativo en los 4 años que lleva en el cargo”, indicó Lafaurie. 

Las más vistas