Ley de Tierras, Ley de Tierras julio 2017, ley de tierras Lafaurie, ley de tierras presidente SAC, ley de Tierras presidente SAC Jorge Bedoya, ley de tierras sector agropecuario, ley de tierras sectores economía, ley de tierras Gobierno Santos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

SAC manifiesta preocupación por poco tiempo para discutir Ley de Tierras

Por - 28 de Febrero 2023

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, dirigente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, insistió en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe hacer una adecuada socialización del proyecto para la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.


Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, dirigente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, insistió en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe hacer una adecuada socialización del proyecto para la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.   En el marco de la rueda de prensa para dar apertura a la XXI versión de Agroexpo, el dirigente gremial insistió en la necesidad de conocer la propuesta del Gobierno sobre este importante tema, que concierne no solamente al sector agropecuario sino a toda la economía en general.   “Estamos esperando que el Gobierno socialice el proyecto, porque ya se acerca el 20 de julio, y si tiene la intención de radicarlo ese día, qué bueno que haya podido escuchar y dar a conocer al sector privado el texto para poder expresar nuestras opiniones”, declaró.   Desde que asumió como presidente de la SAC, ha insistido en la relevancia de este proyecto, en la medida en que, según él, debe actualizarse la Ley 160 de 1994. (Lea: “Ley de Tierras no solamente concierne al sector agrícola”: Lizarralde)   Para Bedoya, el texto reviste una gran importancia para los productores rurales, pues de la Ley de Tierras depende la seguridad jurídica de los trabajadores del campo.   “Independientemente de que estemos en el último tramo de un gobierno, el Congreso está legislando (…). Por eso es importante la socialización, la discusión con los productores, pero adicionalmente lo que se haga en el Legislativo”, añadió.   El dirigente gremial declaró que, en el caso del Decreto Ley 902 del 29 de mayo de 2017 para implementar la Reforma Rural Integral, hubo “un diálogo permanente”, por lo que espera que sea igual con la Ley. (Lea: “Hay que producir lo que demanda el mercado”: presidente de la SAC)   Sin embargo, manifestó su preocupación ante el poco plazo que hay para iniciar la legislatura, pues si el proyecto se radica el primer día de la legislatura, como se cree que así será, no habría suficientes espacios para discutir la iniciativa como es debido.   “El Decreto Ley, que fue firmado y expedido por el Gobierno Nacional, tuvo por lo menos 4 semanas de discusión. A nosotros nos preocupa que estamos a escasos días del 20 de julio, y una vez radicado el proyecto en el Congreso de la República, el margen de discusión, a pesar de la amplitud que esperamos tengan los congresistas, obviamente se reduce”, señaló.   En cuanto a la ley Zidres, que fue expedida hace 6 meses, el presidente de la SAC sostuvo que están pendientes de la reglamentación, para poder arrancar con proyectos productivos que tengan un marco regulatorio claro. (Lea: "Decreto Ley de tierras, semillero de conflictos": Lafaurie)   “Lo que ocurra en materia de seguridad rural, lo que ocurra en materia de la ocupación económica del territorio, los colombianos veremos o no una paz consolidada. (…) El sector agropecuario en pleno está muy pendiente del texto que el Ministerio de Agricultura comparta y socialice con la Ley de Tierras. Llevamos esperando un mes”, aseguró.

Las más vistas