Senador Ernesto Macías Tovar, Aftosa, debate de control político al Ministro Iragorri, CONtexto ganadero, Ganadería Colombia
Foto. wradio.com.co

Cargando...

Senador Macías culpa al Gobierno del problema de la aftosa

Por - 10 de Agosto 2017

Este martes se cumplió en la Comisión Quinta de Senado el debate de control político sobre la emergencia generada por la fiebre aftosa, al cual acudió como citado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.


Este martes se cumplió en la Comisión Quinta de Senado el debate de control político sobre la emergencia generada por la fiebre aftosa, al cual acudió como citado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El senador Ernesto Macías Tovar, uno de los citantes al debate, llamó la atención por esta problemática, pues el sector ganadero representa el 1,3 % del PIB nacional y el 19,5 % del PIB en el sector agropecuario. 

“No estamos hablando de un sector pequeño, estamos hablando de un sector que genera más de 920 mil empleos directos”, señaló el congresista del Centro Democrático.   Añadió que se necesitan explicaciones por parte del Gobierno sobre los registros de los predios pecuarios y animales susceptibles en los municipios de frontera, y cuándo el país recuperará el estatus sanitario. 

Los resultados no son buenos   Macías mencionó el trabajo que realizó Fedegán, encargado de los ciclo de vacunación, pero que al asumir el Gobierno la administración del Fondo Nacional del Ganado, adquirió esta responsabilidad y los resultados evidentemente no son buenos. 

Agregó que se debe respaldar a los más de 100 mil ganaderos que se encuentran asociados a la agremiación. 

Según el congresista, desde agosto de 2016, luego de efectuarse el último ciclo de vacunación, el Fondo Nacional del Ganado generó una serie de recomendaciones al respecto. Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Agricultura, como el ICA, no se vio su implementación, para así “minimizar el riesgo del ingreso de la contaminación desde Venezuela y Brasil”.   El cierre de mercados externos   Macías reiteró su preocupación por el cierre del mercado de exportaciones y apuntó que, de acuerdo con el Dane, “las exportaciones totales a mayo 2017 son de USD 28.9 millones, y el cierre del mercado en los 6 países del que habla el Ministerio, representa más de USD 15 millones” correspondientes a la totalidad del primer semestre de este año.    La caída del precio interno del ganado en pie   Este fue otro factor que puso en consideración el senador, fue la baja es de $300 por kilo en promedio, y los perjudicados dejan de recibir mensualmente $41 mil 580 millones. En relación al departamento del Huila refirió que aunque se trate de tan solo 13 mil productores, el 70 % son pequeños, por eso la situación “les llega y los acaba, de tal manera que eso preocupa”, manifestó.

Que el gobierno asuma la responsabilidad   Macías Tovar solicitó al Gobierno que asuma la responsabilidad en este asunto y no trate de culpar a ganaderos u otros factores. Reiteró que aunque el ministro de Agricultura se queja del presupuesto, pero él mismo no apoyó su iniciativa en la reforma tributaria, de destinar 2 puntos del 4x1000 al sector agropecuario, lo que serían más de $2 billones.    La responsabilidad del Ministro en el manejo del FNG   El senador se refirió además a la afirmación del ministro de Agricultura acerca de que el Fondo Nacional del Ganado se había quebrado.   “Si usted afirma que se quebró, hay alta responsabilidad de su parte. Iragorri era quien presidía la junta del FNG con poder de veto. Es decir, que la junta del Fondo no podía aprobar nada sin el visto bueno del ministro”, concluyó Macías, quien durante su intervención tocó varios aspectos que actualmente afectan a la ganadería colombiana.

Las más vistas