Iragorri, minagricultura, aurelio iragorri valencia, fng, fondo nacional del ganado
Foto: Minagricultura.

Cargando...

“Si quieren el mismo administrador, yo entrego el FNG en 8 días”: Iragorri

Por - 09 de Septiembre 2016

El ministro de Agricultura lanzó duros comentarios frente a Fedegán y su rol como administrador del Fondo Nacional del Ganado. Aseguró que él ya había hecho su trabajo por lo que los ganaderos “debían ponerse las pilas” y rematar el proceso.


Nuevamente, el ministro de Agricultura lanzó duros comentarios sobre Fedegán y su rol como administrador del Fondo Nacional del Ganado. Aseguró que él ya había hecho su trabajo por lo que los ganaderos “debían ponerse las pilas” y rematar el proceso.   Mientras el país habla de paz, reconciliación y un nuevo futuro para los colombianos, algunos funcionarios tienen otra actitud y aprovechan los espacios públicos para atacar, generar controversia e infundar sospechas sin fundamento sobre aquellos que tienen otras posiciones o piensan distinto. (Lea: Ministerio de Agricultura organizó encerrona contra Fedegán)   Es el caso del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien en el marco de Expo Agrofuturo lanzó crudas acusaciones contra Fedegán y su papel al frente del Fondo Nacional del Ganado. De paso se mostró orgulloso por los resultados obtenidos durante el Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa, el desarrollo de los programas del FNG y el acceso a los nuevos mercados internacionales que tiene la carne.

Apelando a los ataques sin sentido, el funcionario aseguró que el fondo administrado por Fiduagraria fue capaz de realizar el Ciclo de Vacunación con un ahorro de $9.000 millones, agregando que la vacuna volvió a costar lo mismo que en 2010. Añadió que la cobertura aumentó, debido a que fue posible inmunizar 650 mil cabezas adicionales y se llegó a 5.000 predios más gracias al trabajo de los comités de ganaderos.   “A eso se le debe sumar que durante estos 6 meses de administración del fondo por parte del Ministerio de Agricultura hubo un ahorro adicional de $18 mil millones que se le quitaron a la nómina porque ahora ese rubro va a costar $1.800 millones que es lo que siempre debió valer. Fedegán solo podía cobrar el 3 % de la administración del FNG, eso equivale a $2.100 millones”, dijo sin sonrojarse. (Columna: Matoneo ministerial)

Escuche el audio del ministro al respecto

Interrogado sobre la conformación del nuevo gremio ganadero, Iragorri Valencia respondió que ya había hecho su trabajo y fue más allá y dijo: “a ver si los ganaderos se ponen las pilas y rematan el proceso”. Sostuvo que su propósito y la orden del presiente Santos es entregar el FNG antes de diciembre, pero hizo hincapié que debe quedar en manos de un gremio representativo para los ganaderos, desconociendo la representatividad de más de 50 años que tiene Fedegán.   “Le pregunto a los productores si quieren el mismo, me dicen y yo se los devuelvo en 8 días”, afirmó sarcásticamente el titular del Ministerio, dejando entrever que está a la espera de lo que suceda con la nueva entidad para proceder a otorgarle la administración de los recursos parafiscales.   No dudó en calificar como “rosca” la estructura gremial de la Federación Colombiana de Ganaderos, ya que a su juicio es necesario que la naciente agremiación sea representativa e incluya a todos los productores de Colombia. (Lea: “Iragorri se equivoca si cree que va a fracturar el gremio”: Lafaurie)  

“El nuevo gremio es una nueva esperanza para el sector ganadero, creado por ellos, es un tema en el que no me he querido meter mucho porque dicen que es una retaliación política castrochavista y no me meto en ese tema. (…) Ojalá se conforme, sea representativo, tenga a todos los departamentos y se acabe la rosca porque los ganaderos no han podido estar en ella, ya que solo es para 10 y son 500 mil productores”, continuó.   Escuche las declaraciones de Iragorri Valencia

Pese a los constantes comentarios y malestares que ha generado entre los ganaderos la no ejecución de los programas que venía desarrollando con tanto éxito el Fondo Nacional del Ganado por cuenta de su liquidación y la salida del personal que estaba en las regiones, el ministro de Agricultura dijo sin ningún asomo de duda que las iniciativas venían llevándose a cabo con total normalidad e incluso con más recursos.   Argumentó que de los $18 mil millones que costaba la nómina del FNG, gasto que la cartera conocía y aprobaba durante las juntas, ahora van ahorrarse y se destinarán en programas en favor del sector. La pregunta que esa afirmación genera es: ¿quién está ejecutando los proyectos si no hay funcionarios? (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)

Escuche las declaraciones del jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural

Sus ataques contra Fedegán no pararon, también aprovechó el escenario para descalificar lo que hizo el gremio y el Fondo de Estabilización de Precios en favor de conseguir nuevos mercados. En su concepto esas gestiones no fueron reales ni conllevaron a que la carne colombiana pudiera venderse en otras naciones.   “No se trata de ir a los países a pagar hoteles de primera y repartir volantes de segunda sin ni siquiera llevar muestras de lo que producimos, la intención es que se dé un intercambio comercial efectivo. La apertura de 14 nuevos mercados para los productos cárnicos es una muestra de que las cosas sí se pueden hacer”, remató.  

Escuche lo que dijo el ministro al respecto

Son repetidas las acusaciones de Iragorri Valencia contra Fedegán, especialmente en aquellos espacios en los que el vocero del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, no está presente, por lo que es allí en donde aprovecha para desinformar a los productores, los mismos que ya saben de su talante y le reconocen el verso y lamentan su escaso nivel de ejecución. (Columna: La explicación que debo a la opinión)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024