2016 deja un sinsabor entre los productores del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2016
compartir
ganaderos del huila, comité de ganaderos del huila, ganadería huila, reducción hato del huila, caída hato ganadero del huila, luceni muñoz bermeo, ganadería colombia, sequía huila, sequía huila 2016, contexto ganadero, minagricultura
La fuerte sequía redujo en 30 mil animales el hato ganadero del Huila. Foto: CONtexto ganadero.
Las dificultades del sector ganadero por cuenta de las determinaciones gubernamentales y los efectos que dejó el fenómeno de El Niño, fueron los principales inconvenientes que tuvieron que enfrentar los productores.
 
El año que está por concluir no fue sencillo para los ganaderos colombianos. Desde que el Ministerio de Agricultura no le renovó el contrato a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para que continuara administrando el Fondo Nacional del Ganado, FNG, la situación se avizoraba complicada para quienes día a día trabajan por producir carne y leche. 
 
Dicha situación afectó a los gremios locales, así lo reconoció Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien aseguró que a pesar de que en el departamento las 33 asociaciones afiliadas han trabajado de forma mancomunada en pro del sector, las dificultades institucionales a nivel nacional causaron preocupación.   (Lea: Ganaderos del Huila están preocupados por división del gremio)
 
Agregó que ese inconveniente y los efectos que desencadenó el fenómeno de El Niño no permiten calificar como un buen año al 2016. Sin embargo, resaltó que aunque haya diferencias a nivel nacional, es necesario respaldar y apoyar al gremio cúpula de los ganaderos, que en este caso es Fedegán.
 
“Consideramos que con la autonomía como gremio y con el direccionamiento claro de que el sector pecuario nacional siga avanzando, la única salida que tenemos desde el punto de vista gremial en representación de todos los productores del país es darle sostenibilidad y fuerza a la Federación Colombiana de Ganaderos”, argumentó. (Lea: Crónica de un intento fallido por desprestigiar a Fedegán)
 
En materia climática, la situación también fue grave. El Niño causó una disminución del censo bovino del departamento en 30 mil semovientes que fueron llevados al Caquetá en búsqueda de mejores condiciones que permitieran soportar la larga sequía. Por esa razón, actualmente el censo bovino huilense es de apenas 290 mil cabezas.
 
Ante los inconvenientes ocasionados por el clima, el gremio regional trabajó de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la entrega de 1.300 toneladas de comida, las cuales beneficiaron a 4.000 productores.
 
No obstante, desde ya se vienen adelantando proyectos en asocio con la Gobernación del Huila para la conformación de bancos de alimentos a través de la siembra de maíz para silo.
 
“A pesar de esas 2 situaciones que tuvo que afrontar el sector ganadero, en el departamento del Huila se hizo un trabajo institucional fuerte, unido y desde el punto de vista técnico tuvimos unos resultados espectaculares porque ejecutamos un proyecto de transferencia de embriones y cosecha de agua, 2 aspectos fundamentales para el desarrollo bovino”, sentenció. (Lea: Demoras en implementación del Decreto 1500 preocupan a huilenses)
 
En tanto, Hernando Valderrama, representante por el Huila ante la junta directiva de Fedegán, corroboró lo expresado por Muñoz Bermeo y recalcó las 2 dificultades que vivió la ganadería departamental durante este 2016, toda vez que tanto El Niño como el hecho de que el gremio ya no esté al frente del FNG afectó a los productores.
 
Sin embargo, destacó el trabajo que viene haciendo el Comité de Ganaderos del Huila a nivel local, pues esas acciones son las que han permitido que la gremialidad permanezca unida.
 
“Tuvimos muchos problemas para enfrentar el fenómeno de El Niño, desafortunadamente las ayudas del Ministerio de Agricultura no llegaron en la forma que nos indicaron y eso agravó la situación”, lamentó. (Lea: Incendios agravan situación del sector ganadero del Huila)
 

El gremio confía en que 2017 sea más promisorio, con unidad gremial y acciones en conjunto entre la entidad y la administración departamental que fortalezcan y promuevan la ganadería huilense.