Antioquia es líder en Autorización Sanitaria y de Inocuidad de predios

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2018
compartir
Autorización Sanitaria y de Inocuidad ASI, Resolución 020148 del 8 de agosto de 2016, ICA, Autorización Sanitaria y de Inocuidad en Antioquia, ASI, avances ASI Antioquia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
En Antioquia hay 2.500 predios con producción bovina o bufalina que cuentan con la ASI. Foto: ica.gov.co
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que el departamento se destaca por tener el mayor número de Autorizaciones Sanitarias y de Inocuidad (ASI) en el país con 3.634, seguido por Cundinamarca, Nariño y Santander.
 
La ASI es un requisito que deben cumplir todos los predios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano, como parte de la implementación del decreto 1500 de 2007 que regula las plantas de beneficio animal, y que está regulada por la Resolución 20148 de 2016 del ICA,
 
Gracias al trabajo del ICA, la Gobernación de Antioquia, los municipios y diversos gremios, se han autorizado más de 3.600 predios, de los cuales 2.500 corresponden a producción de bovinos. (Lea: Así va la Autorización Sanitaria y de Inocuidad para bovinos en el país)
 
Néstor Mauricio Cañas, líder del proyecto de inocuidad del ICA seccional Antioquia, resaltó la voluntad de los productores pecuarios y los esfuerzos por certificarse y autorizarse, así como la fuerza de trabajo que desplegaron los funcionarios de la entidad sanitaria.
 
Estamos generando cultura de inocuidad en la producción primaria, entonces se han visto con buenos ojos el hecho de que vamos a los predios y visitamos a los ganaderos para revisar las instalaciones, documentación sobre el manejo de datos”, precisó.
 
Si bien la recepción ha sido favorable, reconoció que hay ganaderos que tienen reservas frente al proceso, que según Cañas se debe al desconocimiento de la norma y por eso insistió en la importancia de compartir la información con los pequeños y medianos productores.
 
“En el país tenemos ganaderos muy pequeños certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y ASI. No necesariamente por tener más animales o una infraestructura generosa es que se logra la autorización sanitaria”, aseguró. (Lea: La importancia de implementar BPG en las ganaderías de carne)
 
Según las cifras del ICA, a corte de abril de este año, solamente el 1,5 % de los predios de 1 a 50 bovinos y/o búfalos contaban con ASI, mientras que para los predios con 500 a 100 llegaba al 71,7 % y de más de 1.000 cabezas ya era de 95,8 %. En todo el país, este porcentaje es de 28,9 %.
 
Cañas exhortó a los productores a solicitar la visita de los funcionarios del ICA para tramitar la autorización, así como lo hizo el ganadero Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en Antioquia, quien cuenta con certificación en ASI, BPG y hato libre de brucelosis.
 
Aunque la ASI y las BPG son 2 procesos diferentes que tienen el mismo origen (el decreto 1500), ambas certificaciones se pueden lograr con la aplicación de los requerimientos indicados por el ICA. (Lea: Decreto 1500: solo 5 establecimientos se certificaron en el último año)
 
Los ganaderos sienten temor al principio creyendo que se necesita de muchas cosas, pero a la hora de la verdad son los procedimientos básicos para manejar una finca. Inicialmente, la gente es reacia a llevar los registros, pero con el tiempo se acostumbra a llevar un control y a tener la información precisa”, aclaró Botero.
 
Por su parte, el funcionario del ICA en Antioquia aclaró que la ASI es la “cuota inicial” de la certificación en BPG, pues con la primera se empieza a generar “la cultura de registrar evidencias” de las actividades del predio, coincidiendo con Botero.
 
En la tarea titánica de apoyar a los ganaderos a certificarse en ASI y BPG, Cañas contó que han tenido la colaboración de la Gobernación, las alcaldías de municipios como San Pedro de Los Milagros, Yarumal y Donmatías, así como los gremios de productores pecuarios y la empresa privada.
 
También resaltó el trabajo mancomunado con universidades como la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el CES, que está liderando un proyecto para certificar a 220 pequeños y medianos productores en BPG. (Lea: Arranca proyecto para ayudar a ganaderos de Urabá a exportar carne)
 
Hay que hacerle entender a los ganaderos que lo pueden lograr todo, que pueden acceder a estos beneficios con voluntad y empeño, sin necesidad de tantas inversiones. De hecho tenemos ganaderos que no han puesto un centavo y se han certificado en BPG con los recursos que ya disponen”, concluyó.