Cantos de trabajo de llano fueron reconocidos por la Unesco

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2017
compartir
cantos de llano, cantos de vaquería, costumbres llaneras, cantos de llano y vaquería, Unesco, Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, patrimonio inmaterial de colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Este tipo de tonadas ya son consideras Patrimonio Inmaterial del país. Foto: Unesco.
Durante el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el cual va a estar reunido hasta el próximo 9 de diciembre en Jeju, Corea del Sur, fueron destacadas este tipo de tonadas tradicionales de la Orinoquía, aunque advirtieron que requieren medidas de salvaguardia.
 
La inscripción de elementos en la ‘Lista de salvaguardia urgente ayuda a los Estados Partes en la Convención de la Unesci’ para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial movilizar cooperación y asistencia internacional para garantizar que las comunidades continúen transmitiendo y practicando su patrimonio cultural inmaterial.
 
Durante la reunión celebrada ayer en suelo surcoreano, fueron inscritos elementos de países como Botswana, Colombia y Venezuela, Mongolia, Marruecos, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. (Lea: Cantos vaqueros serían destacados por la Unesco)
 
En el caso de Colombia y Venezuela, los cantos de trabajo de llano fueron catalogados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
 
De acuerdo con la Unesco, este tipo de melodías cantadas individualmente a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado, narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros.
 
Sobre la viabilidad de esta práctica cultural se ciernen numerosas amenazas, debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera, y a la modificación de los espacios naturales, sociales y culturales donde se interpretan los cantos. (Lea: Casanare le apunta a conservar todos los cantos de llano y vaquería)
 
Los esfuerzos para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural comprenden: una estrategia pedagógica consistente en la celebración de encuentros entre depositarios tradicionales del elemento y jóvenes; proyectos de formación para maestros de escuela; y la organización de numerosos festivales de canto”, asegura a entidad.
 
En días pasados, Jhon Moreno Riaño, investigador de la asociación Cirpa, indicó que el expediente entregado a la Unesco cumplía con todos los requisitos establecidos, y recordó que este proceso inició en el 2014 con el respectivo Plan Especial de Salvaguardia (PES), que concluyó en nuestro país con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
 
A los cantos de vaquería o de trabajo de Llano se les reconoce por ser expresiones orales ligadas a la actividad tradicional de la ganadería en territorios colombo-venezolanos. La eventual declaratoria por parte de la Unesco les permitiría recibir cooperación internacional que asegure la continuidad de su práctica. (Lea: Mujeres vaqueras: temple, coraje y decisión)
 
Moreno Riaño fue premiado el año pasado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, con la financiación del proyecto Los cantos de trabajo de Llano en la serranía de Manacacías, presentado por Colombia para desarrollar una estrategia de salvaguardia y un producto de difusión para las manifestaciones en este territorio, a través de un trabajo conjunto con dueños de posadas, ordeñadores y trabajadores locales.