Con Agroexpo, la energía del campo se traslada a Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2013
0
compartir
Agroexpo Bogotá
En total, más de 3.500 ejemplares bovinos y 700 equinos de diferentes razas participarán de la Feria. Foto: Agroexpo.
Con una participación de más de 3.500 ejemplares bovinos, 700 equinos de diferentes razas, y una muestra de ovinos, caprinos y mascotas, se dará inicio a la décimo novena edición de este evento que se realizará entre el 11 y el 21 de julio.
 
En el marco de la XIX versión de Agroexpo 2013, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en Bogotá, la presencia de los sectores dedicados a la producción de biocombustibles será una de las novedades que permitirá que los visitantes conozcan los diferentes avances y aplicaciones de sus productos. (Expo Agrofuturo, una cita para la innovación del sector). 
 
Entre el 11 y el 23 de julio del año en curso, lo asistentes a la feria agropecuaria más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe, y uno de los eventos más representativos en Latinoamérica, podrán conocer de primera mano las diferentes innovaciones de los biocombustibles en la vida cotidiana, su incidencia en el desarrollo económico, en el sector agrícola y el gran aporte en beneficio del medio ambiente.
 
Agroexpo contará con espacios didácticos para que los asistentes aprendan sobre diferentes tipos de producción agrícola: se destaca la presencia de escenarios temáticos orientados a promover y estimular el consumo de la papa junto con espacios dedicados al fomento de la producción y consumo de frutas y hortalizas. Un espacio para promover el potencial agrícola de Colombia ante el mundo.
 
De igual manera, el evento recogerá la más completa muestra comercial de Colombia, Brasil, Israel, Argentina, Italia, España, Canadá y Francia, entre otros, y presentará una agenda académica de la mayor relevancia para los productores agropecuarios, profesionales, docentes y estudiantes de las carreras afines. (Empresarización del sector, tema en apertura de Expo Agrofuturo). 
 
Por primera vez, Agroexpo será el escenario que reunirá una importante tecnología del sector de peces ornamentales, su industria y los diferentes actores en su proceso productivo. Será la oportunidad para realizar el primer Koi Show Colombia, un escenario que reunirá los mejores ejemplares ornamentales de peces Koi, el cual contará con un juzgamiento con presencia de jueces internacionales.
 
En el marco del certamen, se celebrarán los 100 años del Ministerio de Agricultura con la realización de una importante agenda académica soportada en las diferentes entidades adscritas a la cartera; será el espacio para conocer los avances en materia tecnológica que se han implementado en el sector agropecuario.
 
Genética cebuína
 
Países centroamericanos visitarán Agroexpo para adquirir genética en razas de ganado cebú. Es por eso que se espera contar con la participación de 500 animales Brahman, Gyr, Guzerá y cruces f1 especializados en producción de carne y leche en el trópico para este evento.
 
Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, confirmó la visita de delegaciones de varios países centroamericanos, así como de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Brasil y Venezuela, interesados en conocer y adquirir la genética cebuína de Colombia, reconocida internacionalmente por su calidad.
 
Congreso Americano de Simmental y Simbrah
 
Los ganaderos colombianos, criadores de las razas Simmental y Simbrah, están listos para recibir a 500 empresarios de diversos países en el primer Congreso Americano de esas razas que se realizará en Agroexpo y posteriormente en la ciudad de Cartagena.
 
El certamen que reunirá empresarios ganaderos de Norte, Centro y Sur América, tendrá dos componentes: un módulo Técnico bajo el marco de Agroexpo en Bogotá, y el módulo gremial en Cartagena, con una amplia y diversa programación de expertos y conferencistas, informó Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus cruces.
 
El evento congregará a 18 países de América que han confirmado su presencia para conocer de cerca los logros de la ganadería colombiana que en materia genética y de nutrición se han logrado con estas dos razas, hasta ubicarlas en un segundo lugar dentro de las 37 variedades existentes en el hato ganadero de Colombia.
 
Los sectores participantes en Agroexpo son: equipos y maquinaria agrícola, insumos e instalaciones agrícolas, equipos y maquinaria, muestra y producción pecuaria, insumos e instalaciones, servicios y asesorías en producción animal, nutrición, mejoramiento genético, biológicos, servicios y software ganaderos.   
 
Otros sectores son transporte para la producción agrícola y pecuaria, investigación y desarrollo de tecnologías, instituciones educativas y de formación agropecuaria, asociaciones gremiales, entidades  gubernamentales, financieras, planes de desarrollo agrícola y pecuario y servicios de seguridad rural.