Con los ánimos caldeados, Arauca espera a Minagricultura

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2017
compartir
Arauca, Con los ánimos caldeados Arauca espera a Minagricultura, Minagricultura, ICA, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La reunión con el nuevo Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y el Director General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, se tiene programada para el día sábado 14 de octubre a las 9 de la mañana. Foto: lavozdelcinaruco.com
Los ganaderos de Arauca consideran que el gobierno nacional no les ha puesto atención a los problemas de la región, los cuales se profundizaron por los impactos de la zona de contención decretada por el ICA, la cual les impide realizar negocios con las regiones que lo hacían.
 
Los ánimos de los ganaderos de Arauca están caldeados por lo que ellos consideran hay un irrespeto del gobierno nacional central con esa región, al no asistir el pasado lunes a una reunión programada con el gerente general del ICA para analizar posibles soluciones a los impactos que les está causando lo zona de contención.
 
De un parte se encuentra un grupo de ganaderos, quienes habían propuesto adelantar un paro este miércoles 11 de octubre, en protesta por la desatención del gobierno a los problemas de la ganadería de la región.
 
La acción, según informó el medio local La Voz del Cinaruco, incluía el bloqueo de las principales vías de acceso y salida de Arauca y los campos petroleros de Caño Limón y Caricare, y contaban con el apoyo de arroceros, cacaoteros, plataneros y demás sectores productivos de la región.
 
Por otra parte está la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca – FEGAR, que promueve el dialogo, y esperan los resultados de las conversaciones con el Ministro el próximo sábado.
 
El común denominador es el impacto negativo que está causando la Resolución N°. 00011595 del 22/09/2017 expedida por dicha entidad, referida a la zona de contención.
 
El problema consiste en que la zona de contención deja encerrada la región, con los ganados flacos y de Levante (pudieran haber allí ganados "limpios" que vienen de Venezuela).
 
El problema se acentuaría en el mes de diciembre, cuando habitualmente salen a la venta los machos de Levante de la sabana (Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón). Esto ubica a los ganaderos de la región en una situación económica complicada porque el mercado habitual de esos ganados son los departamentos de Casanare y el Meta, y el pie de monte Araucano no es capaz de darle salida a esos ganados, tal como lo informó oportunamente CONtexto ganadero (Lea: Arauca no puede suspender comercialización de ganado)
 
La Federación afirma, en un comunicado de prensa, que ha venido sosteniendo acercamientos con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con el fin de contrarrestar los efectos negativos generados por dicha medida, por lo que consideran que el gobierno los tendrá que compensar.
 
Señalan, respecto a las reuniones sostenidas con el ICA, que han llegado a unos acuerdos para aminorar el impacto de la resolución, pero que aún tienen sobre la mesa puntos pendientes para darle solución con el nuevo Ministro de Agricultura. Específicamente plantean el tema de los mautes, y el ganado de saca y levante de los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca.
 
En desacuerdo con ir a paro por el momento
 
Sin embargo, la Federación, que no está de acuerdo con la decisión tomada por un sector o un grupo de ganaderos de ir a paro, manifiestan que aún hay compromisos que no se han podido definir y propuestas desde el gremio ganadero hacia el Gobierno Nacional, a partir de las cuales, llegado el caso, entrarían a defender.
 
La Federación, dice el comunicado, continua firme en la defensa de los ganaderos, y a la espera de la reunión con el nuevo Ministro de Agricultura, fecha para la cual, dependiendo de los acuerdos que se logren en ese día, se determinará qué acción se debe tomar. Consideran que es una medida apresurada, que no fue concertada ni aprobada por la Federación de Ganaderos de Arauca.
 
La reunión con el Ministro, según un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, se tiene programada para el día sábado 14 de octubre a las 9 de la mañana.
 
Reiteran, que por el momento están dispuestos al diálogo y a consolidar una propuesta en común, con todos los municipios para hablar un mismo idioma, indicando que no apoyan ningún paro ni cese de actividades en el Departamento de Arauca por ahora.
 

Buscarán, con el Ministro y otros altos funcionarios, generar alternativas nuevas a la comercialización del sector en el departamento y de las acciones ejecutadas para seguir reduciendo el contrabando en zona fronteriza.