Vacunadores Meta
Foto: María del Pilar Rodríguez Cubides.

Cargando...

Conozca a los vacunadores de la montaña en Medina

Por - 19 de Mayo 2013

María del Pilar Rodríguez Cubides, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Meta, describe a estos funcionarios como hombres con compromiso, tolerancia y respeto por el ganadero, pilares básicos para adelantar el ciclo de vacunación.


María del Pilar Rodríguez Cubides, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Meta, describe a estos funcionarios como hombres con compromiso, tolerancia y respeto por el ganadero, pilares básicos para adelantar el ciclo de vacunación.

Muchas veces la gente piensa que ir a vacunar a los animales no tiene complicaciones. En la zona que yo manejo hay muchas montañas, las vías no están pavimentadas y el invierno no ayuda. Por eso hay que considerar el trabajo que hacen los vacunadores quienes son los que tienen que atravesar esas zonas”, cuenta María del Pilar Rodríguez Cubides, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Meta.

María del Pilar lo dice porque hace poco recorrió lo que vacunadores como Ulder Durán, deben caminar para llegar a los respectivos predios y aplicar la dosis contra la fiebre aftosa. “Ellos a veces tienen que caminar de un predio a otro durante 2 horas porque no hay vías”.

Todos los días salgo en mi moto, recorro 15 minutos y luego tengo que caminar y buscar las rutas por donde puedo pasar para llegar a las fincas. Para mí esto no es algo del otro mundo, ya es normal caminar 40 minutos y hasta una hora y media para llegar. Para las personas del interior puede ser un infierno, a menos de que les guste el paisaje”, sostiene Durán. (Lea ‘Inundaciones impiden vacunar a 1.200 animales en Meta’)

Después del municipio de Medina, por la vía hacia San Pedro de Jagua, Ulder llega a estas zonas montañosas a pie, otras veces a caballo, con el fin de aplicar la dosis en veredas como Maduro, Brisas de Jagua y San Juan de Los Reyes.

“Estas fincas son pequeñas y tienen entre 5 y 20 reses, entonces uno tarda más en el recorrido que aplicando la dosis”, comenta Durán. (Lea ‘A pesar del invierno, vacunadores de Ocaña siguen cumpliendo’)

De acuerdo con Rodríguez Cubides, son alrededor de 60 predios y 2.100 bovinos los que se atienden en las jornadas de vacunación a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos. “Las condiciones difíciles de acceso, así como el terreno agreste, son las circunstancias con las que los aguerridos vacunadores llegan a atender los ganaderos de esta zona dejando en alto la institucionalidad del gremio”.

Ambos llegan a la misma conclusión: esta la labor se hace por respeto al ganadero, con aprecio y compromiso; características que han logrado mantener el estatus de ‘País libre de fiebre aftosa con vacunación’ por 16 años.

"Lo hago porque me gusta, porque siempre he tenido cercanía con los animales y todo lo referente. Lo hago porque asumí este compromiso", puntualizó el vacunador.

(Foto: María del Pilar Rodríguez Cubides)

Las más vistas