Nudo de Paramillo, corredor estratégico de la ilegalidad, grupos subversivos, sin presencia del Estado, enfrentamientos, luchas por el dominio, abiegato, carneo, extorsión a ganaderos, CONtexto noticias de ganadería colombiana.
Foto: es.wikipedia.org - El Universal

Cargando...

Delincuencia en el Nudo de Paramillo perjudica la ganadería

Por - 05 de Septiembre 2018

Esta zona, controlada por los grupos subversivos, es considerada como un corredor estratégico para cualquier acción ilegal.


Esta zona, controlada por los grupos subversivos, es considerada como un corredor estratégico para cualquier acción ilegal.   “Los ganaderos del sur de Córdoba, específicamente en la región del Nudo de Paramillo se encuentran a merced de los grupos armados y en este lugar del país no existe presencia de las autoridades”.   Así lo denunció una fuente que solicitó reserva de su identidad precisamente por la gravedad de lo que están viviendo los productores ganaderos en la mencionada región rural.  (Lea: Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!)   “El sur de Córdoba siempre ha estado a merced de la delincuencia. Es una zona en la que existen enfrentamientos permanentes de los grupos subversivos en su lucha por el dominio del territorio”.   Según la fuente, “esto afecta directamente a los productores que son víctimas frecuentes de abigeato o hurto de ganado e igualmente del carneo de animales, pero lo más marcado es la extorsión a los ganaderos y a la población en general”.   “El Nudo de Paramillo es considerado una zona estratégica para el cultivo y transporte de cultivos ilícitos. La presencia del Estado en el control de la zona ha sido nula”. (Lea: El secuestro y la extorsión se toman Córdoba)   “No existe presencia de las autoridades. Uno puede transitar 60 kilómetros en la zona rural y no encuentra un solo policía. No es por un día sino es permanente. No existe siquiera una vigilancia móvil”.   “Entonces los grupos ilegales se mueven como ʿpedro por su casaʾ. No sienten temor porque no hay ninguna clase de control de parte del Estado”.   Fuentes de la zona aseguran que las autoridades conocen la situación y saben que los grupos subversivos se encuentran allí y que existe la extorsión, pero no ha habido acciones que obren en contra de esa problemática.    Los municipios del sur de Córdoba afectados por esta situación de inseguridad son: Ayapel, la Apartada, Monte Líbano, Puré, Puerto Libertador, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica. (Lea: Gaula ha evitado el pago de $1.948 millones por el delito de extorsión)

Las más vistas