El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2013
compartir
Búfalo Barrancabermeja
Los búfalos son animales más productivos y de fácil manejo, porque son más dóciles. Foto: Juan Carlos Buelvas.
En Barrancabermeja la cría, el levante y la ceba de esta raza, se convierte en una alternativa económica y productiva para el sector ganadero.
 
Desde hace más de 15 años empezamos con la mitad de ganado vacuno y la otra de búfalos, hoy tenemos solo búfalos”, explica Alejandro Henao, ganadero en Barrancabermeja, quien explica que gracias a la rusticidad por la cual es caracterizado, el búfalo es una forma de sostenimiento triple propósito: carne, leche y trabajo. (Búfalos, una gran alternativa para zonas inundable)
 
Una raza de hierro
 
De acuerdo con la experiencia de Henao, el búfalo es menos exigente en su dieta, consume pastos biches y malezas, las cuales el ganado vacuno no es capaz de asimilar debido a su sensibilidad a la madurez del pasto.
 
“Es un animal que se enferma mucho menos, el índice de remplazo es inferior al del ganado vacuno, es decir menos de un 5%, frente a un 25% o 30%, es una especie que va creciendo sola. Los índices de mortalidad del búfalo están en un 3%, mientras que los del ganado vacuno están entre el 7% y el 10% y se le aplican las mismas drogas que exige el ICA”, sostiene Henao.
 
Se dice que el búfalo tiene sus orígenes en Asia, posteriormente fue trasladado a África, Europa, Oceanía y América, razón por la cual este productor pecuario confía en esta raza. "En Italia y la India son grandes productores de leche y en el Oriente usan al búfalo para el trabajo. Son animales más productivos y de fácil manejo, porque son más dóciles, más inteligentes, entonces es mucho más fácil manejarlos tanto en ordeño como en ceba”, indicó Alejandro Henao.
 
Menos costo y más calidad producción
 
Cuando Henao compara la calidad de la leche de un búfalo, con la de una vaca, tipo holstein, encuentra que su calidad es mejor: la leche de búfalo viene con un 17% o 18% de sólidos, que son usados para la producción de queso, mientras que la vaca únicamente tiene el 12% en sólidos, aproximadamente. (Productores del Magdalena Medio le apuestan al ganado bufalino)
 
En ganados vacunos hay razas especializadas en carne, que sacan a los animales de 16 a 18 meses de 420 a 450 kilos. “El búfalo, si lo ponemos a producir solo carne, estaría compitiendo con esas razas, pero al tenerlo en ordeño, sigue siendo un animal muy bueno, porque sacamos animales para sacrificio de menos de 28 meses de edad”, puntualizó Alejandro Henao.
 

Esta especie se adapta fácilmente al territorio colombiano. Regiones como Caquetá, Caldas y el Magdalena Medio, entre otros, demuestran que el búfalo impulsa actividades ganaderas, generando ganancias cárnicas, lácteas y laborales.