profesores ambientales colombia
Foto: Cdmb.

Cargando...

El medio ambiente fue protagonista en Bucaramanga

Por - 20 de Octubre 2013

100 profesores de diversas regiones del país se dieron cita en la ‘Ciudad Bonita’, para participar en la sexta edición del Encuentro de Educadores Ambientales y dar a conocer el trabajo que vienen adelantando en las aulas en pro del medio ambiente.


100 profesores de diversas regiones del país se dieron cita en la ‘Ciudad Bonita’, para participar en la sexta edición del Encuentro de Educadores Ambientales y dar a conocer el trabajo que vienen adelantando en las aulas en pro del medio ambiente.

Con el fin de conocer qué se viene haciendo en los colegios en materia ambiental, se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, el sexto Encuentro de Educadores Ambientales, al cual asistieron 100 docentes de diversas regiones del país para dar a conocer sus experiencias en esta materia. (Lea: Colombia necesita más profesionales en carreras agropecuarias)

El evento empezó con la conferencia “Educación de calidad desde una perspectiva de desarrollo humano”, dictada por Juan Carlos Garzón, director de la maestría de Desarrollo Social y Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, quien recalcó que la educación ambiental no debe ser un tema más dentro de los planes de estudio, sino que debe ser una experiencia transversal para todo el proceso de formación.

Tras esta actividad, los docentes aprovecharon para presentar sus experiencias significativas, las cuales han venido ejecutando en sus respectivas zonas de trabajo. La vocería la tomó Olga Granados Acosta, profesora del instituto Custodio García Rovira de Inírida, Guanía, quien lidera el proyecto “Roviristas sobre la huella de caño Terpel”, un trabajo que viene siendo desarrollado desde hace 5 años en pro de la protección de la microcuenca. (Lea: Aumenta la oferta laboral para profesionales agrarios)

“En este trabajo participan 900 niños desde preescolar hasta grado 11, quienes exploran el territorio e interactúan con los ecosistema, además se encargan de fortalecer la cultura y el medio ambiente de la zona”, sostuvo la educadora.

Por su parte, Hernado Hincapié, docente del Quindío y líder del proyecto conocido como ‘La Pequeña Granja de la Mamá Lulú’, aseguró que el proyecto, que está ubicado en Quimbaya, tiene como objetivo generar un modelo de desarrollo sostenible que le permita ingresos económicos a quienes intervienen en él. (Lea: Carreras agropecuarias, cada vez despiertan menos interés)

“La parcela produce elementos suficientes para todos y excedentes que son usados en la comercialización, que puestos a un precio justo y sin intermediarios les permite a las familias mejorar su economía”, afirmó Hincapié.

El VI Encuentro de Educadores Ambientales concluyó con una visita al Jardín Botánico Eloy Valenzuela, en donde se vienen adelantando estudios e investigaciones a favor de la conservación de la flora del oriente colombiano. (Lea: Jóvenes de regiones apartadas estudiarán Ingeniería Agronómica)

Las más vistas