En Cauca le apuestan a la sostenibilidad ambiental

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Febrero 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles.jpg
Este proyecto piloto busca extenderse a todo el departamento con la ayuda del Sistema Nacional de Regalías. Foto: Andrés Zuluaga.
Cerca de 250 pequeños y medianos productores de Popayán participan en un programa completo que incluye el establecimiento de sistemas silvopastoriles, mejoramiento genético, manejo de empresas y fortalecimiento de la Asociación de los mismos.
 
“Es importante mejorar y adquirir más conocimiento sobre las cosas que podemos hacer, con este programa hemos dejado de lado el desconocimiento que teníamos con respecto a muchos temas”, comenta Yolanda Nidia Hurtado, una de los 250 productores que se  ha visto beneficiada con este programa que apoya el Comité de Ganaderos de Cauca, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, entre otros.
 
De acuerdo con Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, uno de los objetivos es reforestar 250 hectáreas haciendo uso de los sistemas silvopastoriles, para esta labor la Corporación Autónoma Regional de Cauca, CRC, realizó estudios para implantar árboles maderables, los cuales sirven como alimento para el ganado y venta del mismo. (Lea ‘En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles’)
 
De igual forma, mediante el programa de pajillas que tiene la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, se otorgaron 250 pajillas, con un valor de $6.000, para mejorar la reproducción animal. “Fedegán también hizo su aporte con el programa de semillas forrajeras, con el fin de que los ganaderos tengan otro medio de alimentación para los animales”, indica el representante gremial.
 
“El SENA también nos dio capacitaciones en buenas prácticas de ordeño, buenas prácticas ganaderas y manejo de empresa, de praderas, es muy completo e importante saber administrar una empresa, desde el alimento, como la contabilidad”, expresa Yolanda Hurtado. (Lea ‘Llegan a Quindío brigadas de asistencia técnica sin ningún costo’)
 
Otras instituciones como la Secretaría de Agricultura que realizó el estudio de suelos, la Asociación de Zootecnistas del Cauca, que llevó a cabo la caracterización de cada uno de los productores, el Banco Agrario, quien realizó un convenio con la Alcaldía Municipal de Popayán, con el fin de que los productores accedan a un solo crédito y eviten endeudamiento, participaron en este programa que busca fortalecer la actividad ganadera desde varios frentes.
 
Cabe resaltar que dentro de este proyecto se llevaron a cabo jornadas de vacunación contra carbón sintomático, edema maligno y septicemia hemorrágica en 1.100 bovinos. Igualmente, para lograr la certificación de hatos libres de brucelosis se tomaron muestras y se identificaron a 546 bovinos, como medida preventiva.
 
Con este programa, que dio inicio en junio de 2012 y se espera finalice en el mes de marzo, se da a conocer como un proyecto piloto para poder implementarlo en todo el departamento, “la idea es mostrarle los resultados que ha tenido este programa al Gobernador y que a través del sistema de regalías otros productores puedan mejorar su finca”, sostiene Paz.
 
 
En total, el programa tuvo un costo de $530.282.500, de los cuales $140 millones fueron aportados por la Alcaldía Municipal de Popayán, $103.250.000 por el Comité de Ganaderos de Cauca, $153.500.000 por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, $40 millones por la Gobernación de Cauca, $29.400.00 por la Asociación de Zootecnistas del Cauca, $56.812.500 por el CRC y la Universidad del Cauca contribuyó con $7.320.000.