Fincas ganaderas Semana Santa Colombia, Fincas ganaderas Semana Santa, ganaderías de carne Semana Santa, ganaderías de leche Semana Santa, Manejo del ganado en Semana Santa, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: induganavet.com

Cargando...

En fincas ganaderas no hay muchos cambios durante Semana Santa

Por - 12 de Abril 2017

Mientras que los hatos dedicados a la lechería no cambian en modo alguno su rutina, las explotaciones de levante y ceba de bovinos pueden programar labores para descansar los días festivos.


Mientras que los hatos dedicados a la lechería no cambian en modo alguno su rutina, las explotaciones de levante y ceba de bovinos pueden programar labores para descansar los días festivos.   Mientras que la mayoría de colombianos pueden tomar un descanso durante la Semana Santa y otros disfrutann de un puente largo, los ganaderos del país no tienen un solo día de vacaciones.   En el ejercicio de la actividad pecuaria no hay lugar a pausa. Los productores están supeditados a atender a sus animales sin interrupción. (Lea: Así se celebrará la Semana Santa en el país)   Esto es más patente en las lecherías especializadas, pues las vacas funcionan con rutinas de ordeño que de ser alteradas pueden generar estrés en los animales y provocar bajas en la producción de leche.   Jorge Quintero, ganadero de Motavita, Boyacá, señala que la empresa que acopia la leche no deja de pasar por la finca, sin importar la fecha o el día de la semana.   “A veces madrugan el Viernes Santo y recogen la leche una hora antes, así como hacen el 25 de diciembre y el primero de enero. Eso lo avisan 8 días antes, para que el productor y el conductor del carro salgan más temprano y puedan descansar”, indicó.   En ganaderías de carne, no ocurren cambios significativos pero sí se presentan ciertas alteraciones, según explicó José Cotrino, médico veterinario dedicado a este tipo de producción en Casanare. (Lea: 5 curiosidades que se practican durante Semana Santa)   Esto sucede sobre todo en las semanas previas a la Pascua, pues en los viernes de vigilia la gente tiene la costumbre de restringir el consumo de la proteína bovina, lo que hace que el comercio se reduzca.   “Al matadero de Guadalupe en Bogotá llega un poco menos de ganado porque muchos dejan de comprar carne. Claro que hay otros tantos que no creen en eso y siguen comiendo carne”, sostuvo.   Javier Naranjo, propietario de la hacienda Los Limones, en Cartago, Valle del Cauca, aseguró que las explotaciones de ganado de carne tienen más opciones de descanso que las fincas lecheras.   Él, que trabaja con ambos sistemas, señaló que con los animales destinados a la ceba, las labores programadas se pueden realizar en momentos distintos a los días de descanso. (Lea: Las películas más vistas en Semana Santa)   “Tareas como la vacunación, el pesaje o la venta de ganado gordo no tienen que hacerse el Viernes Santo. Por ejemplo, el encargado podría dejar de revisar los animales ese día y volver el sábado”, puntualizó.   Escuche al propietario de la hacienda Los Limones, en Cartago.

Naranjo aclaró que la rutina productiva del ganado no se cambia, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación. Por eso, el mayordomo debe verificar que los bovinos dispongan de pasto, de sal mineralizada y de agua, revisar si tienen plagas y contarlos.   En cambio, con las vacas lecheras hay que conservar el mismo esquema de todos los días. Ni siquiera se permite contratar otros empleados para que su personal habitual descanse en esas fechas, pues se trata de trabajadores capacitados en el manejo de animales.   Esto hace que también se incrementen los costos, pues como sus ordeñadores trabajan 2 festivos y el domingo, les debe pagar lo que corresponde conforme a la ley. (Informe: ¿Qué consumen los colombianos en Semana Santa?)   “Las vacas son rutinarias. Usted les cambia la rutina, se estresan y bajan la producción. Entonces usted tiene que usar el mismo manejo, la misma alimentación, el mismo personal, todos los días a la misma hora”, precisó.

Las más vistas