Comité de prevención del Riesgo
Foto: Gobernación del Huila.

Cargando...

En Huila preparan plan de contingencia de cara al invierno

Por - 28 de Febrero 2023

Sin embargo, para el sector ganadero, las condiciones climáticas actuales han sido benévolas con la producción a excepción de Santa María, que se vio afectado por intensas lluvias y avalanchas de lodo.


Sin embargo, para el sector ganadero, las condiciones climáticas actuales han sido benévolas con la producción a excepción de Santa María, que se vio afectado por intensas lluvias y avalanchas de lodo.

Las fuertes lluvias que azotaron al municipio de Santa María en el Huila, en el que 13 veredas y 10 barrios resultaron afectados, 4 personas heridas, 8 viviendas destruidas, 4 casas averiadas, 10 vías terciarias afectadas, 6 puentes vehiculares colapsados y 14 puentes peatonales destruidos; fueron el motivo por el cual la Gobernación y los Alcaldes municipales vienen adelantando gestiones para enfrentar la temporada invernal que ya se aproxima. (Declaran 'calamidad pública' en Santa María, Huila)

Durante una reunión del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo, en la que participaron autoridades regionales, el gobernador, Julio César Triana, solicitó a todas las comunidades huilenses las responsabilidades necesarias para enfrentar la temporada invernal que se avecina.

“Hay una serie de protocolos, obligaciones y compromisos que atender con la primera temporada de lluvias del año. Hay que tomar medidas preventivas y hacer todo lo posible para mitigar los efectos de la naturaleza”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, los ganaderos de la región estaban esperando que volvieran las lluvias para que la producción ganadera se disparara. En diálogo con Luceni Muñoz, directora técnica del Comité de Ganaderos del Huila, la funcionaria manifestó que lo ocurrido en Santa María fue un caso aislado, porque en los demás municipios, las condiciones climáticas son estables y además muy favorables para la ganadería. (Derrumbes en Tolima habrían causado mortandad de peces)

“El clima ha sido muy benévolo, la producción aumentó y eso es positivo, es más queremos que siga lloviendo para mantener esos niveles. Sin embargo en Santa María, la situación es diferente, la zona es productora de quesos y ante los derrumbes, sacar su producción es complicada”, aseguró Muñoz.

La Gobernación del Huila pidió a las autoridades, realizar monitoreo constante a las 71 fuentes hídricas que tiene el departamento, para evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió entre 2010  y 2011, donde 24 municipios se inundaron por cuenta de las fuertes lluvias. (Las lluvias tienen incomunicadas a varias poblaciones en Tolima)

Las más vistas