Abigeato en Colombia.jpg
Foto: Archivo Fedegán.

Cargando...

En Villagarzón, Putumayo, la Policía recupera 15 semovientes

Por - 23 de Enero 2013

La Sijín adelanta investigaciones para dar con el paradero de 16 bovinos de los cuales no se tiene rastro, ni del mayordomo del predio, ubicado en vereda El Carmen, en esa región cercana a la frontera con Ecuador.


La Sijín adelanta investigaciones para dar con el paradero de 16 bovinos de los cuales no se tiene rastro, ni del mayordomo del predio, ubicado en vereda El Carmen, en esa región cercana a la frontera con Ecuador.

La Sijín logró la recuperación de 15 de los 31 bovinos que habían sido hurtados en el municipio de Villagarzón, mediante el Sistema Integrado de Seguridad Rural. Las reses habían sido robadas a Fabio Arbey Muñoz Bravo, ganadero de la región, el pasado 4 de enero.

Hace dos años el señor tenía el ganado en ese sector y lo dejó al cuidado del mayordomo, por razones personales él no podía ir a la finca, entonces fue el 4 de enero y no encontró nada, la casa estaba desocupada, no estaban los animales y hasta donde se sabe, el robo se produjo por abuso de confianza”, explicó el Teniente de la Policía, Yesid Ladino Gómez.

Se verificaron las fuentes de información y finalmente se recuperaron 15 semovientes de los 31 que fueron hurtados. Sin embargo, se están barajando nuevos datos para hallar al resto del ganado y al mayordomo”, sostiene Ladino Gómez.

De acuerdo con la información de la Policía, los animales están avaluados por $20 millones y fueron dejados a disposición de la Fiscalía, seccional Mocoa. La Sijín adelantó los operativos para hacer efectivo el rescate de los semovientes en la vereda El Carmen.

Durante el pasado mes de diciembre, en el departamento de Putumayo sólo se registró un caso de abigeato. Igualmente, en 2012 se presentaron 87 hurtos de bovinos a nivel nacional, de acuerdo al informe realizado por Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

En lo que va del año, la Policía de Putumayo ha logrado la incautación de 156 bovinos, valorados por $165 millones. De igual forma esta institución hace recomendaciones especiales a los propietarios pecuarios, para no ser víctimas de abigeato y extorsión, de ser así pueden llamar a las líneas de emergencia en el departamento (8) 429 53 22 (8) 429 60 00, también con el profesional en Gestión de Proyectos y Salud Animal, Manuel Ortiz, 320 449 18 65.

Las más vistas