logoHeader
Vías terciarias

Foto: Gobernación de Risaralda.

regiones

Entrega de vías alivia situación en varias zonas del país

por: - 31 de Diciembre 1969

Los accesos terciarios de Marsella y Vélez fueron mejorados y entregados a la comunidad, mientras que la adjudicación del contrato para la rehabilitación de las carreteras secundarias de Santander se hará en el segundo semestre del año.

Los accesos terciarios de Marsella y Vélez fueron mejorados y entregados a la comunidad, mientras que la adjudicación del contrato para la rehabilitación de las carreteras secundarias de Santander se hará en el segundo semestre del año.

Uno de los inconvenientes que más agobia al sector agropecuario es la falta de accesos óptimos para sacar sus productos. Frente a esa dificultad, las gobernaciones de Risaralda y Santander, vienen adelantando el mejoramiento de algunas vías con el propósito de facilitar la salida de las mercancías a los centros poblados. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

La Gobernación de Risaralda con el apoyo de la Alcaldía de Marsella y de la comunidad de las veredas El Rayo, Sinaí, San Andrés, Miracampo entre otras, realizó el mantenimiento y reparación de las carreteras que estaban en mal estado en esta región del departamento.

De la zona intervenida fue posible retirar 13 derrumbes, removiendo 2.224 metros cúbicos de tierra que afectaban la movilidad de los marselleses. (Lea: Ingenieros Militares rehabilitan vías terciarias en Meta)

“Este un ejemplo digno de copiar en todo el departamento, ya que entre 40 personas que se vincularon a los trabajos para arreglar la vía fue posible reparar 17 kilómetros. Lo voluntarios ayudaron a realizar la limpieza de cunetas y trasversales, para que el agua corra por esos sectores cuando haya época invernal, y no se presenten deslizamientos”, aseguró Carlos Botero López, gobernador de Risaralda.

Frente a la intervención en las carreteras, Carlos Alberto Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Andrés, aseguró que en la zona “ya casi no subían carros, ni taxis, ni colectivos, y la gente, en su mayoría que son niños y adultos mayores, tenían que bajar a pie, esquivando huecos y peligrosas fisuras para conseguir transporte”. (Lea: Daños en vías terciarias, asunto que aún perjudica al campo colombiano)

No obstante, ante el mejoramiento de estas vías de Marsella, Johanna Echeverry de los Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, para la región, aseguró que Risaralda presenta un atraso importante en la red vial terciaria, la cual se vio seriamente afectada tras el fuerte invierno que vivió el país en 2010 y 2011.

“Se han hecho varias inversiones pero no son suficientes. Actualmente se está trabajando en la vía que conduce de La Virginia al Chocó, que incluye poblaciones como Balboa, Santuario y Apía, que será la carretera que va a conectar al Eje Cafetero con el Pacífico. Pero las otras carreteras están en muy mal estado”, remató la funcionaria. (Lea: Estado de las vías terciarias preocupa en Putumayo)

Sin embargo, no es la única zona del país donde se viene presentando mejoramiento de la red vial terciaria. En Vélez, Santander, el gobernador, Richard Aguilar hizo entrega del mantenimiento del acceso entre Vélez – Ejidos – quebrada Ropero – Güepsa, en donde se invirtieron $268 millones.

La obra, que fue ejecutada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, también incluyó la instalación de alcantarillas y otras obras de drenaje para garantizar el buen funcionamiento de la vía durante la temporada invernal. (Lea: $76 mil millones invertirán en vías para La Gabarra)

“Con esta carretera  impulsamos el desarrollo de las comunidades campesinas que tanto contribuyen al desarrollo de Santander y el país”, apuntó Aguilar.

Además de los mejoramientos adelantados por las gobernaciones, los Ingenieros Militares, siguen con su propósito mejorar la calidad de vida de miles de colombianos afectados por la falta de vías.

Su más reciente intervención en la malla vial del país consistió en la entrega de un puente modular en el municipio de Granada, Meta, el cual estará allí durante un año mientras se repara la estructura de concreto que se encuentra ubicada sobre el caño Urichare, en la vereda La Esperanza de la población. (Lea: Mejora el panorama de algunas vías terciarias en el país)

Un total de 12 mil 750 personas que habitan esta zona del departamento se verán beneficiadas con la instalación del puente, en especial los que habitan las veredas Urichare, Puerto Nuevo, Mogotes, Bajo Guyanas y Caño Loro, quienes verán restablecido el tránsito por este corredor vial de vital importancia para la salida y entrada de productos agrícola.

Además se restauró el paso entre Granada, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Mesetas; y se mejoró el acceso a la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá. (Lea: Casanare le apunta a concesiones para mejorar sus vías)

Pensando en mejorar el suministro de agua para los habitantes de Yopal, los Ingenieros Militares se vincularán con la construcción de 2 pozos profundos en la capital del Casanare, los cuales tendrán una profundidad de 100 a 200 metros, los cuales tendrán una capacidad de entre 7 y 10 litros por segundo.

Estas estructuras funcionarán en inmediaciones del Megacolegio y en el Centro Materno Infantil de la Comuna Cinco, permitiéndoles a los habitantes de estas dos zonas, tener el líquido vital de forma permanente. (Lea: "La falta de vías tiene estancado el desarrollo agropecuario": Samuel Rueda)

“Los pozos van a ser construidos con su respectiva planta de tratamiento y un sistema de llenado de agua potable, para surtir de líquido a cada uno de estos lugares, mejorando también la capacidad de llenado de carrotanques, que es la forma de distribución de agua contemplada en el plan de contingencia para Yopal”, argumentó Domingo Conde Rueda, secretario de Gobierno municipal.