Estudiantes desarrollan equipos útiles para la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2016
compartir
máquinas para el ganado, salero dosificador, peletizadora de forrajes, dispensador de comida, bebedero portátil, unidad de bioseguridad, ufpso, Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, universidad francisco de paula santander ocaña, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Salero dosificador, peletizadora de forrajes, dispensador de comida o la unidad de bioseguridad, fueron algunos de los desarrollos de este semestre. Foto: César Augusto Urón Castro.
Buscando formar profesionales con una mentalidad más científica y menos operativa, los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, crearon una serie maquinarias sencillas pero con gran aplicación para predios pecuarios.
 
Los universitarioes actuales se preocupan mucho por obtener buenas notas, hacer trabajos, exposiciones y acumular grandes cantidades de conocimiento. Esa rutina muchas veces no les permite abrir su mente y desarrollar estrategias con las cuales enfrentar los retos que la vida profesional plantea. (Lea: Jóvenes desarrollan rascador para ganado que mejora calidad de carne)
 
Buscando cambiar esa mentalidad, César Augusto Urón Castro, profesor de la materia Ciencia, Tecnología e Innovación que hace parte del séptimo semestre del programa de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, viene promoviendo entre sus alumnos investigaciones que deriven en la elaboración de un aparato con utilidad para el sector pecuario.
 
Ese reto se plantea desde que empieza el semestre y en donde los estudiantes en grupos deben crear una necesidad, hacer una investigación al respecto, socializarla y aceptar los aportes externos para perfeccionarla, revisar costos y materiales para su construcción, elaborar una maqueta y luego desarrollar el equipo.
 
Además de ser un trabajo extenso y que requiere mucha dedicación, los alumnos de zootecnia cuentan con el apoyo de sus compañeros de la Facultad de Ingeniería, pues muchos de los desarrollos requieren conocimientos civiles o eléctricos, por lo que adquieren nuevas habilidades y estrechan lazos que servirán en el futuro. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)
 
“Los alumnos de ahora se preocupan más por la nota que por otra cosa, pero con este trabajo ellos aseguran una buena calificación en la medida que hagan un buen proyecto desde que empieza el semestre. Además adquieren otras capacidades como un pensamiento más amplio y se pueden enfrentar a la generación de empresa, todo eso da como resultado un profesional con mejores capacidades”, argumentó Urón Castro.
 
Este semestre, los estudiantes desarrollaron varias máquinas como el salero dosificador, la peletizadora de forrajes, el dispensador de comida, el bebedero portátil o la unidad de bioseguridad. Equipos que causaron gran curiosidad entre el cuerpo docente que día a día trabaja en la granja que posee la universidad.
 
Por ejemplo la peletizadora es una gran herramienta porque permite usar diversos tipos de forrajes, ya que los tritura de formas iguales, lo que facilita el trabajo a la hora de elaborar alimento para el ganado. Mientras que en el caso de la unidad de bioseguridad, muchas personas han preguntado por ella porque incluye lava botas y otros accesorios”, reseñó. (Lea: Comederos, espacios para nutrir ganado en medio del confort)
 

Las maquinarias son desarrolladas con materiales de bajo costo, reciclados o amigables con el medio ambiente, todo eso redunda en mayores bondades para las explotaciones y denotan las capacidades que tienen los estudiantes para sacar adelante los proyectos.