protestas en Catatumbo
Foto: AFP

Cargando...

Farc ofrece armas y combatientes a campesinos que protestan

Por - 23 de Julio 2013

(AFP) - Las Farc ofreció este lunes "combatientes" y "armas" a los campesinos que protestan desde hace varias semanas en la región del Catatumbo (noreste), provocando el inmediato rechazo del Gobierno.


Las Farc ofreció el pasado lunes 22 de julio "combatientes" y "armas" a los campesinos que protestan desde hace varias semanas en la región del Catatumbo (noreste), provocando el inmediato rechazo del Gobierno.

"Sabemos que en el Catatumbo los campesinos y pobladores llevan varias décadas movilizándose (...) y recibiendo el trato violento de los gobiernos. Por eso decimos a la gente: si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros", dijo el grupo guerrillero en un comunicado publicado en su página web.

"Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos", reza el comunicado, en el que la guerrilla también dice que aunque adelanta un proceso de paz con el Gobierno, este será "imposible" si el "pueblo colombiano sigue siendo violentado". (Lea: Mueren 15 militares en emboscada de Farc, Santos insiste en negociar)

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, rechazó el ofrecimiento de las Farc, tildándolo de "gran payasada", y dijo que "devela la relación que hay" entre el grupo terrorista y las protestas campesinas.

El Gobierno colombiano insiste desde hace semanas en que las protestas en Catatumbo, zona froteriza con Venezuela, están infiltradas por las Farc.

Las manifestaciones campesinas -que han dejado cuatro muertos y mantienen las vías de la región bloqueadas desde hace unas cinco semanas- comenzaron inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, aunque posteriormente se agregaron otros reclamos sociales y la petición de la creación de una zona de reserva campesina.

Las reservas campesinas son una figura legal creada en 1994, que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. (Lea: Paros en Colombia, permeados por grupos armados ilegales)

Esa figura forma parte de las discusiones que desde finales de 2012 adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana con la guerrilla comunista de las Farc, en busca de poner fin a casi 50 años de conflicto armado.

Las Farc, con unos 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.

Los campesinos del Catatumbo también divulgaron este lunes una carta abierta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, momentos antes de que este se reuniera con Santos. (Lea: Manifestantes en paro minero estarían recibiendo droga y dinero)

En la misiva, la Asociación Campesina del Catatumbo denunció la "represión del Estado colombiano" a la protesta y pidió "refugio" en Venezuela para los manifestantes "ante la eventualidad de una operación militar contra nuestra justa protesta".

Las más vistas