Ganaderos de Tibacuy tampoco han recibido indemnización por sus bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2017
compartir
Pago ganado sacrificado ganado fiebre aftosa septiembre 2017, compensación por bovinos sacrificados fiebre aftosa Colombia, Aftosa Tibacuy Cundinamarca 2017, Denuncias aftosa Cundinamarca, brote de aftosa, fiebre aftosa en Colombia, brote de aftosa en cundinamarca, Tibacuy Cundinamarca, fiebre aftosa en cundinamarca, ICA, ica colombia, Ministerio de Agricultura, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Para los ganaderos de Tibacuy, la ayuda prometida por el Gobierno en compensación por sus animales sacrificados se ha demorado. Foto: blog.iagsaude.com.br - colombia.com
En el municipio donde ocurrió el último foco de fiebre aftosa, los productores todavía no tienen noticias de cuándo obtendrán la indemnización por los animales que fueron sacrificados. Afirman sentirse abandonados por el Gobierno. 
 
Ya han transcurrido 44 días desde que se reportó el caso el pasado 18 de julio, cuando el Ministerio de Agricultura informó la aparición de dos focos, en Tibacuy, Cundinamarca, y en Norte de Santander. (Lea: ¿Quién se acuerda de Tame?)
 
Aunque en un principio el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, aseguró que se trató de contrabandistas que ingresaron ganado desde Venezuela al interior del país, las investigaciones concluyeron que el virus ingresó de forma mecánica, en algún objeto o prenda que portaban los pobladores.
 
Si bien fue la zona menos afectada en cuanto al número de bovinos sacrificados (163), los propietarios de ganado están viviendo el mismo drama de sus compañeros en Tame, Yacopí, Caparrapí y Cúcuta.
 
Para Jaime Rodríguez*, productor de TIbacuy, la angustia se está transformando en impaciencia porque no ha tenido noticias de cuándo le darán la indemnización por sus 15 reses sacrificadas ni de cuánto es el monto.
 
Han sido días difíciles, los ganaderos están muy afectados. Es una situación muy dura”, declaró el ganadero. (Lea: Ofrecimientos del ministro Iragorri en Yacopí y Caparrapí se quedaron en palabras)
 
En días pasados, este productor expresó su malestar por la forma cómo el Gobierno había mostrado más interés en Yacopí (dado el perjuicio a toda la región del Magdalena medio), pero parecía que le restaba importancia a lo ocurrido en Tibacuy.
 
“Yo me he estado comunicando con el Ministerio y no hemos recibido ninguna respuesta, nadie nos da la cara, ninguna respuesta. A Yacopí fue el ministro (Iragorri), el viceministro, mejor dicho, fue un boom publicitario. Pero a Tibacuy no fue nadie”, señaló.
 
Según él, aunque funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, se trasladaron a la zona y les aseguraron que el pago llegaría, al día de hoy no han recibido noticia. (Lea: “Gobierno debe pagar ganados sacrificados por aftosa”: Zúñiga)
 
A esto se suma la estigmatización de la cual fueron víctimas otros ganaderos, pues el ministro Iragorri aseguró que la fiebre aftosa apareció en este municipio de Cundinamarca por la acción de contrabandistas.
 
Debido a que tienen familiares en Yacopí y en Venezuela, los productores de la región lo amenazaron con asesinarlo por ser el supuesto causante de la crisis que están atravesando.
 
Nosotros estamos estigmatizados por las declaraciones del señor ministro. Nos abstenemos de salir porque podemos correr peligro”, indicaron. (Lea: Ganaderos denuncian demoras en pagos de bovinos sacrificados por aftosa)
 
Los ganaderos seguirán esperando la retribución por sus bovinos sacrificados a raíz del foco de aftosa, que está a cargo del Ministerio de Agricultura y del ICA.
 
* Nombre cambiado a petición de la fuente