Suplementos bovinos ganaderos Putumayo 2018, ganaderos putumayo, Invierno Putumayo 2018, invierno Putumayo junio julio 2018, ganadería Putumayo 2018, Vías terciarias Putumayo septiembre 2018, vías Putumayo 2018, vías Putumayo, Ganaderia Putumayo Invierno 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: girodoboi.com.br

Cargando...

Ganaderos de Valle del Guamuez piden suplementos para sus animales

Por - 13 de Septiembre 2018

Tras el crítico invierno que vivieron los productores del municipio de Putumayo, los suelos aún no se han recuperado y los pastos todavía no han crecido. Ahora con la proximidad de una fuerte sequía, han solicitado suplementos bovinos para hacer frente a la escasez de comida para el ganado.


Tras el crítico invierno que vivieron los productores del municipio de Putumayo, los suelos aún no se han recuperado y los pastos todavía no han crecido. Ahora con la proximidad de una fuerte sequía, han solicitado suplementos bovinos para hacer frente a la escasez de comida para el ganado.   Yesid Ortiz, secretario del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, contó que las fuertes lluvias que azotaron a la región, y que causaron graves daños como los registrados en Mocoa, también afectaron los predios ganaderos.   “El invierno anterior dejó muy mal a las fincas, los pastos se desgastaron demasiado, obviamente eso afecta el comercio, porque el ganado flaco pierde valor”, aseguró. (Lea: Ganaderos de Putumayo y Nariño deben lidiar con el intenso invierno)   De igual manera, la producción de leche se mermó debido al fuerte invierno, que se prolongó durante más de 3 meses y que inundó varios potreros. Ortiz contó que el precio del lácteo está entre $800 y $900 comprado en fincas, mientras que las queseras lo están pagando a $1.000.   Sin embargo, el ganadero de este municipio confirmó que en las últimas 2 semanas, las condiciones climáticas han mejorado y los días de fuerte sol se alternan con algunas lloviznas en la noche, lo que ha permitido un rápido crecimiento de las pasturas.   “Ahora lo que nos hace falta es la parte alimenticia para el ganado. Anteriormente Fedegán tenía un programa de venta de suplementos como melaza y sales mineralizadas, con un costo muy asequible”, dijo.  (Lea: Productores extrañan bodegas ganaderas de Fedegán en este verano)   Ortiz se refiere al programa de las bodegas ganaderas que ejecutaba la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que fue suspendido junto con muchas otras iniciativas por el gobierno anterior cuando le arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado.   Por esta razón, el secretario general del comité solicitó al Ministerio de Agricultura para que se reactiven las bodegas ganaderas, no solamente para aliviar la actual falta de comida sino también para prepararse ante la llegada del Fenómeno de El Niño en noviembre.     No obstante, reconoció que muchos productores todavía no han comenzado a almacenar agua o alimento para sus animales, e incluso otros tantos desconocen la proximidad del evento climático. (Lea: Ganaderos reclaman apertura de bodegas de suplementos bovinos)   “Aquí las fuentes hídricas son abundantes y las tienen en muchos predios, pero si hay un verano muy prolongado, obviamente habrá fincas que se quedaran sin agua”, advirtió el dirigente gremial.

Las más vistas