Ganaderos enfrentan plagas sin contar con ningún tipo de asistencia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
Cesar, Bolívar, Santander, Huila, gusano trozador, Mión de los pastos, chinche, zonas cálidas de Colombia, afectaciones del gusano trozador, formas de tratamiento gusano trozador, afectaciones del insecto Mión, formas de tratamiento del insecto Mión, manejo de plagas, plagas, Asistencia técnica, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos afectados no saben a quién acudir para combatir las plagas que se comen los pastos. Foto: Cortesía
Con la llegada de las lluvias y el brote de los pastos, productores de Bolívar, Cesar, Huila y Santander han manifestado que varias clases de plagas se están comiendo el forraje. Algunos no saben cómo actuar o a quién acudir cuando se ven afectados por este problema.
 
Alfonso Hernández Valenzuela, ganadero de Santander, reportó que ha tenido problemas con el chinche (Blissus leucopterus) y el Mión (Collaria spp). Aunque su experiencia le indica qué debe hacer en esos casos, cuando quiso solicitar una ayuda extra, no supo a quién acudir.
 
Del ICA no tenemos ninguna asistencia técnica. De pronto lo de la vacuna, pero de resto, 0 asistencia”, aseguró. (Lea: Alertan sobre brotes de gusano trozador y Mión en Bolívar y Cesar)
 
Por su parte, Reinel Alberto Ruiz Castro, ganadero de Bolívar, también manifestó que ha tenido el mismo inconveniente en su predio Los Olivos, ubicado en Simití.
 
Hace 10 días empezó a caer gusano por toda la región. La gente está tratando de controlarlo fumigando con Lorsban porque sale cualquier cantidad”, dijo.
 
Añadió que no hay nadie que lo ayude a combatir la plaga, porque no sabe a dónde debe llamar o qué debe hacer. Lamentó la poca o nula asistencia del Instituto Agropecuario Colombiano, ICA. (Lea: Brote de gusano trozador afecta zonas de influencia del Socorro)
 
“El ICA solamente saca guías de movilización, de resto no prestan asistencia técnica, no hacen nada. Nadie nos brinda soporte y nunca lo hemos tenido, al menos de lo que yo recuerde”, manifestó Ruiz Castro.
 
Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero URDG, de Bolívar y Sucre del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó a dónde deberían acudir los ganaderos que requieran ayuda para erradicar una plaga.
 
En cuanto a la parte fitosanitaria, el ICA, aunque no tiene la obligación de visitar los predios cuando no son enfermedades de control oficial, sí debe prestarles asesoría técnica. Y los pequeños y medianos productores pueden también solicitar ayudar al Tecnig@n de su jurisdicción”, indicó. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)
 
El coordinador desaconsejó las actuales prácticas de fumigar o prender candela al parche de pasto afectado como alternativas para erradicar la plaga. Según explicó, al utilizar una sustancia química como el Lorsban se debe tener en cuenta el tiempo de carencia.
 
El coordinador del FNG explicó por qué no se debe fumigar a la hora de combatir las plagas
 
Este es un período que debe mantenerse el predio sin animales hasta que haya desaparecido todo rastro, tiempo que ningún ganadero está dispuesto a esperar. (Lea: Culpan al ICA de no dar asistencia a ganaderos en certificación de BPG)
 
Por el contrario, la mejor forma de combatir al Mión o al trozador es con sobrepastoreo. “Si se sobrepastorea y se deja expuesto al sol 3 o 4 días, los animales se mueren. Es un control biológico efectivo y no genera daño”, señaló
 
Cualquier ciudadano puede constatar en la página de Internet www.ica.gov.co que entre sus funciones está “proteger la producción agropecuaria de plagas y enfermedades”.
 
Sin embargo, la norma no resulta tan clara. Norman Alexis Mantilla Rincón, técnico operativo del área de Epidemiología veterinaria del ICA, seccional Santander, ratificó que la entidad no tenía ninguna responsabilidad en esta área.
 
Por lo general, nosotros no manejamos ese tipo de plaga. El ICA atiende ciertas enfermedades de control oficial para la parte pecuaria. Y en la parte vegetal no tienen ningún plan para ese tipo de problemas”, indicó. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
Esta falta de ayuda ha hecho que los ganaderos en general reclamen más orientación para poder ejercer su labor. Mientras que Ruiz Castro solicitó más asistencia técnica, Hernández reclamó la necesidad de créditos “baratos y blandos” para consultar con médicos veterinarios particulares y pagarles a ellos por asesoría.