¿Hasta cuando el abigeato sin control en Arauca?

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Junio 2016
compartir
abigeato Colombia Arauca
A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades, los delincuentes apelan a cualquier estrategia para hurtar los animales. Foto: @COL_EJERCITO.
Los productores araucanos están desesperados con la creciente inseguridad que vive el departamento. Aseguran que el robo de ganado ha crecido hasta en un 300 % en los últimos años. En la población predomina el temor para denunciar. 
 
El hurto de bovinos está causando desesperación entre los ganaderos de Arauca. El delito ha aumentado de forma considerable en los últimos meses, situación que ha generado mucha molestia entre los productores que ya no saben qué hacer para evitar ser víctimas de los populares ‘cuatreros’. (Lea: Ganaderos y autoridades de Arauca conciertan planes de seguridad)
 
Las zonas más sensibles del departamento son las de sabana, especialmente Arauca capital, Cravo Norte y Puerto Rondón, en donde más sufren por cuenta de los robos de animales. Eso se debe a que los predios ubicados allí son muy extensos, lo que les facilita a los delincuentes entrar a una finca de 3.000 o 4.000 hectáreas en donde se complica hacer un control constante de la cantidad de animales.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, se manifestó frente a lo que viene ocurriendo en el departamento en materia de seguridad.
 
Lamentó que el país no tenga leyes claras para condenar aquellos criminales dedicados al robo de semovientes, pues a pesar de las denuncias que hacen las víctimas, ha sido imposible judicializar a los presuntos implicados en hechos de esta naturaleza.
 
Hace unos días un ganadero atrapó a 4 criminales robando en el predio, los amarró y llamó a la Policía. Le dijeron que tenía que soltarlos porque podrían denunciarlo por secuestro simple y ahí saldría perjudicado. Hay al menos 14 casos en los que no se ha podido poner tras las rejas a quienes se dedican al abigeato”, criticó Barbosa Rozo. (Lea: Más policías llegan a Casanare y Arauca para combatir el abigeato)
 
Ese tipo de inconvenientes están generando apatía entre los productores, que están optando por no denunciar, porque al ver que no hay resultados efectivos prefieren evitar la tramitología que genera entablar ese tipo de acciones legales.
 
Escuche las declaraciones del dirigente araucano sobre el abigeato sin freno en la región
El dirigente, que también es representante de Arauca ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el hurto de animales ha aumentado al menos en un 300 %, pues así haya un encargado de cuidar a los animales y estos duerman encerrados, los delincuentes llegan a las fincas en las noches llegan y los sacan.
 
Los ladrones se han vuelto hasta descarados por la forma en la que están robando, por lo que desde hace años pedimos que se aumente el pie de fuerza de los carabineros, porque son como 7 u 8 personas las que tiene el departamento que no alcanzan a cubrir un municipio como estos (Arauca). Hacen lo que pueden, pero no es suficiente”, añadió. (Lea: “El abigeato se convirtió en el mayor azote de las regiones”: Lafaurie)
 
En ese mismo sentido se pronunció José Santos Ruiz, ganadero araucano e integrante del gremio del departamento. Aseguró que a su juicio el aumento del abigeato es de hasta un 500 %, y coincidió con el dirigente sobre la poca eficiencia de los controles adelantados por la Fuerza Pública.
 
“Las autoridades han sido muy flexibles con los que comercializan ganado en Arauca, porque ni en los puestos de control instalados por la Policía se decomisa la carne que sin reglamentación movilizan”, criticó.
 
En días pasados, la Policía de Carabineros del municipio de Arauca confirmó que se están realizando controles en la zona rural, que sí hay puestos de control y que en diferentes zonas se realizan revisiones para evitar que las personas que tienen mataderos clandestinos ingresan carne de animales que no han sido sacrificados de la manera correcta. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
La entidad expuso que también se están realizando controles en los negocios comerciales para verificar que la carne que están comercializando al público provenga de plantas de beneficio autorizadas. Además, reiteró también que se han venido realizando reuniones con los mismos ganaderos para tratar el tema y buscar soluciones concretas.  
 

La Octava División del Ejército confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que en lo que va corrido del año ha logrado recuperar al menos 370 semovientes en todo el departamento de Arauca. Sin embargo, los productores aún esperan acciones más concretas y oportunas.