Ideam decretó la alerta roja en La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2017
compartir
Lluvias La Mojana Sucre septiembre 2017, Ayudas suplementos bovinos ganaderos La Mojana Sucre septiembre 2017, trashumancia ganadera en La Mojana, invierno La Mojana Sucre 2017, segunda temporada invernal Colombia 2017, ganaderos Mojana Sucre, ganaderos Sucre 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Las lluvias vienen afectando varios municipios de la ribera del río Cauca. Foto: El Universal de Cartagena.
La situación más crítica se presenta en los municipios de Guaranda, Sucre y Majagual (Sucre), así como en Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar). Los ganaderos de Sucre piden ayuda para suplementar sus semovientes ante el aumento de las precipitaciones.
 
José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en el departamento de Sucre, manifestó que la alerta roja fue decretada por las fuertes precipitaciones en el río Cauca, lo que ha generado un aumento considerable en su caudal. (Lea: Ganaderos de La Mojana sucreña, en alerta por inundaciones en predios)
 
Los niveles del río están por encima del nivel máximo, por lo tanto debemos tener un plan de acción inmediato para evitar que las aguas se desborden y generen afectaciones en los municipios de Guaranda, Sucre y Majagual”, expresó Vega Lastre.
 
De igual manera, el funcionario señaló que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, por directriz del gobernador Édgar Martínez Romero, continúa trabajando con la maquinaria en algunos sectores críticos como Boca de los Moncholos, en jurisdicción de Bolívar; en otras zonas de Guaranda, como el Chorro de Arelis, y en la cabecera de Majagual.
 
Hasta el momento se ha controlado la situación gracias al plan de acción que desarrolla la Gobernación de Sucre; sin embargo, las autoridades están atentas a cualquier afectación que se llegue a presentar ante un aumento del cauce del río. (Lea: Ganaderos de Sucre claman por bodegas ganaderas)
 
Ganaderos sufren con las lluvias
 
Por cuenta de la temporada invernal que se vive en el departamento, los productores solicitaron ayudas ante el Gobierno Nacional, ya que aseguran que ante el encharcamiento de las praderas, requieren suplementos para alimentar a sus semovientes.
 
Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, en diálogo con El Meridiano, aseguró que la situación ha sido difícil para los productores pecuarios y agrícolas de la zona, no solo desde que se intensificaron las precipitaciones sino desde mucho antes.
 
Para el dirigente, las ciénagas están llenas de agua y las pasturas ahogadas, por lo que tuvieron que sacar el ganado de la región a zonas altas con suficiente disponibilidad de alimento. (Lea: Ganaderos de la Mojana sucreña ahora están afectados por las lluvias)
 
Nos preocupa mucho la falta de alimento para los bovinos, ya que con el exceso de humedad y la falta de radiación solar, los pastos no están creciendo de forma adecuada. Solicitamos de nuevo la reactivación de las bodegas alimentarias. También requerimos ensilaje para el ganado porque los animales están sufriendo bastante”, manifestó.
 

Pese a que las precipitaciones han sido fuertes, su nivel no es similar a la ola invernal de 2010-2011, pese a eso, Martínez Alemán advirtió que el río Cauca si viene aumentando su nivel, por lo que les preocupa los posibles efectos que una subida del caudal ocasione.