Juan B. Jaramillo el empresario del año en Quindío, Valle del Cócora, fundó el agroturismo, programa ganadería colombiana sostenible, ganadería especializada en lechería, raza Ayrshire puro, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: San José de Cócora

Cargando...

Juan B. Jaramillo galardonado como el empresario del Quindío

Por - 28 de Febrero 2018

El empresario hace 21 años tuvo una visión empresarial en un momento crítico del Departamento del Quindío y la puso en marcha. Actualmente es el Valle del Cocora, donde tiene un complejo productivo de ganadería lechera y agroturismo.


El empresario hace 21 años tuvo una visión empresarial en un momento crítico del Departamento del Quindío y la puso en marcha. Actualmente es el Valle del Cocora, donde tiene un complejo productivo de ganadería lechera y agroturismo.   Juan B. Jaramillo ganadero del Quindío fue galardonado como el empresario del año 2017 en el Departamento del Quindío.   El mérito fue otorgado por el Circulo Colombiano de Periodistas – capitulo Quindío y la ceremonia se realizó en la Cámara de Comercio de Armenia precedida por los primeros dignatarios del departamento liderados por el Gobernador del Quindío, el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá.   El galardón se atribuye al aporte realizado por este ganadero en el Departamento específicamente en el valle del Cocora, en el que ha hecho presencia desde hace 21 años. “Recibí este galardón con mucha humildad. Cuando uno ha hecho las cosas bien es porque tiene valores que le inculcaron los papas”, afirmó. (Lea: Si no sembramos árboles estamos condenados al apocalipsis)   “Que fortuna que le hagan estas cosas a uno en vida. En el Valle de Cócora comenzamos con el esquema del agroturismo incluso antes que los famosos parques del Café y Panaca”, agregó.   “Acá lo veían como una vereda, pero desde que lo aprecié supe que esto iba a convertirse en un polo de desarrollo. Incluso cuando llegué a esta región tenía serios problemas de inseguridad. A solo una hora de acá había presencia de tres grupos guerrilleros, situación que poco a poco el Gobierno fue solucionando”, manifestó.   “La gente hablaba de la palma de cera, pero no se imaginaba que iba a convertirse en el árbol insignia del país. Ahora es un gran valle tupido de palmas y árboles”.   En ese valle Jaramillo instaló su ganadería especializada en lechería que trabaja con la raza Ayrshire puro. “Vendo genética de esta importante raza y la finca está certificada por organizaciones internacionales, y además, es libre de Tuberculosis y de Brucelosis bovina”, afirmó. (Lea: Juan B. Jaramillo recibió la orden al Mérito Económico)   Allí los turistas pueden cabalgar, observar el ganado, disfrutar de la sombra de las palmas, de los árboles, del turismo con hospedaje y del restaurante.   Su unidad productiva ganadera es un modelo piloto del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, precisamente por su esquema de arborización y otros sistemas pastoriles, que hacen que la producción ganadera se realice en armonía con el mejoramiento del medio ambiente. (Lea: Sombra, beneficio para los animales y la producción)