Carlos Luque Barriga
Foto: COntexto ganadero.

Cargando...

La idea que busca cambiar la forma en que se concibe la Orinoquía

Por - 20 de Enero 2015

Buscando que la región de la Orinoquía sea vista como un todo y que los beneficios involucren al grueso de productores ubicados en la zona, Carlos Luque Barriga, representante de los ganaderos del Meta, viene trabajando en su unificación.


Buscando que la región de la Orinoquía sea vista como un todo y que los beneficios involucren al grueso de productores ubicados en la zona, Carlos Luque Barriga, representante de los ganaderos del Meta, viene trabajando en su unificación.

El trabajo individual y aislado por parte de los empresarios pecuarios no es la alternativa para crecer y evolucionar. Consciente de ello, y tratando de generar alianzas y brindar beneficios colectivos, Carlos Luque Barriga, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por el Meta, viene trabajando desde finales de 2014. (Lea: Gremio cebuísta buscará mayor eficiencia en este 2015)

El objetivo del dirigente es conseguir que la Orinoquía deje de ser vista como un grupo de regiones independientes y sea mirada como un único grupo, lo que va a permitir que los beneficios sean globales y no solo para unos cuantos. Es decir, que si se presenta una situación que afecta a gran parte de la población dedicada a la ganadería, la solución impacte a todos los que se vieron perjudicados.

Luque Barriga habló con CONtexto Ganadero y explicó con más precisión lo que generaría su iniciativa e invitó a los productores a que se sumen a ella, con el fin de que entre todos consoliden a la región Orinoquía. (Lea: Sostenibilidad económica y social del campo, el punto de mira de Fedegán)

“Los primeros contactos empezaron en el Congreso Nacional de Ganaderos que se llevó a cabo en Santa Marta el año pasado, allí logré explicarles a un grupo de productores pecuarios en qué consistía la idea. Ahora, la oportunidad va a ser en la feria Expo Malocas 2015, donde queremos que los empresarios conozcan sobre nuestro proyecto”, señaló el representante del Meta ante Fedegán.

Para el dirigente, la actual temporada de verano que afecta al país es una razón de peso para que su propuesta sea bien recibida por los ganaderos, ya que su propósito es que al tener una sola entidad que los represente, puedan presentarle al Gobierno proyectos, iniciativas e incluso quejas. (Lea: Fortalecimiento Gremial: un año más cumpliéndole al país)     

“Por ejemplo, actualmente los productores que compran ganado en el Meta y lo llevan al Casanare deben ir hasta Villavicencio, por lo que necesitamos un puente por Puerto Gaitán que acorte la distancia. Ese tipo de peticiones son las que debemos entablar como uno solo y no como unidades independientes, porque esa solicitud beneficia a muchos habitantes de la Orinoquía”, aseveró Carlos Luque Barriga.

Por su parte, Luis Eduardo Arias, presiente del Comité de Ganaderos del Meta, destacó la iniciativa promovida por el miembro de junta del gremio bovino y aseguró que el trabajo asociativo es la fórmula indicada para obtener visibilidad por parte del Gobierno y generar un mayor beneficio para los productores. (Lea: Fedepapa cumple 39 años de trabajo y quiere seguir creciendo)

“Esa iniciativa de fortalecer a las regiones es muy bien recibida por nosotros, porque vemos que ese es el interés del gremio y nos va a permitir trabajar de la mano con otros departamento en favor de la ganadería de la Orinoquía”, concluyó el dirigente regional.

Por ahora, Luque afirmó que seguirá trabajando para que este no sea un plan a largo plazo, sino que por el contrario se pueda materializar en el menor tiempo posible y los ganaderos empiecen a ver y disfrutar sus ventajas, de forma que cada día un mayor número de productores se unan y hagan de la Orinoquía una región sólida y próspera.

Las más vistas