Gracias al aporte económico realizado por Fedegán y la Secretaría de Agricultura de Antioquia, ganaderos de más de 9 municipios podrán realizarles diferentes tipo de exámenes a sus reses y optimizar su productividad.
En este 2015, el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, contará con su propio laboratorio de diagnóstico animal gracias al aporte económico hecho por la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y la propia asociación bovina; recursos que ascendieron a los $120 millones.
Verónica Mahecha Frasser, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en la región, le explicó a CONtexto ganadero que con este laboratorio se podrán cubrir gran parte de los problemas que se presentan en algunos municipios del Magdalena Medio relacionados con la actividad pecuaria. (Lea: Cauca estrena moderno laboratorio de diagnóstico animal)
“Puerto Berrío, Cimitarra, Puerto Parra, Maceo, Caracolí, San Roque, Yondó, Puerto Boyacá y Puerto Nare serán algunas regiones ganaderas que se beneficiarán con este nuevo espacio”, apuntó Mahecha Frasser.
Por su parte, Mónica Díaz Montenegro, gerente de Coregán, aseguró que la instalación de este laboratorio es importante para esta zona del país, pues gracias a él los productores bovinos y veterinarios en las regiones lograrán tomar decisiones de formas ágil y oportunas.
"Hemos visto, por ejemplo, la necesidad de determinar cuándo existe la muerte súbita de una res. Es decir, cuando ocurra cualquier clase de problema con los bovinos, queremos que la gente pueda tomar una decisión gracias a unos resultados de laboratorio más rápidos”, agregó Díaz Montenegro. (Lea: Inauguran laboratorio para afianzar lucha continental contra fiebre aftosa)
Asimismo, la gerente del Comité explicó que el laboratorio estará centrado en 3 objetivos fundamentales para las explotaciones bovinas: sanitario, reproductivo y determinante en cuanto a enfermedades
“Esto les permitirá a los ganaderos avanzar en sus producciones. Para tal fin, queremos conocer y hablar directamente con ellos para saber cuáles son, en realidad, las necesidades del sector”, apuntó Mónica Díaz.
Aunque todavía no se ha definido el horario con el que trabajará el laboratorio, se espera que funcione de lunes a viernes de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm, como es habitual la jornada laboral en las explotaciones bovinas en la zona. Además de esto, los afiliados a Coregán tendrán un porcentaje de descuento en los exámenes que decidan realizar en el laboratorio. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
El próximo 6 de febrero se reunirán técnicos y profesionales del sector agropecuario en la zona para analizar y definir las necesidades de los productores y así determinar los exámenes que se ofrecerán y sus respectivos costos.