marcas de ganado
Foto: Suministrada.

Cargando...

Misterioso caso de robo de ganado en Santander

Por - 16 de Mayo 2014

Ganándose la confianza de los dueños de las fincas, los supuestos administradores ayudan a que en los predios se presenten cuantiosos robos de animales. Las autoridades investigan el modus operandi de estas bandas.


Ganándose la confianza de los dueños de las fincas, los supuestos administradores ayudan a que en los predios se presenten cuantiosos robos de animales. Las autoridades investigan el modus operandi de estas bandas.

Al mejor estilo de las novelas de suspenso de Agatha Christie, en Norte de Santander se reportó el hurto de 27 animales, sin que hasta ahora las autoridades tenga certeza sobre quienes son los responsables.

Los hechos se dieron el pasado 15 de mayo en el municipio de Sabana de Torres, Santander. Allí, 27 reses preñadas y de altísima calidad fueron sustraídas de un predio, luego de que el propietario saliera del lugar rumbo a Bucaramanga. La situación se enrarece por la sospecha de que quien pudo gestar el delito fue el administrador de la finca; sin embargo otras voces responsabilizan a bandas criminales y algunas incluso le endilgan el hecho a personas de otros lugares que se dedican a esta práctica ilegal. (Lea: Denuncian casos de robo de ganado en el Valle del Río Risaralda)

El modus operandi de una de las bandas que más daño ha causado entre los productores de la zona consiste en que uno de los integrantes se hace pasar por administrador de predios, se gana la confianza de los dueños y queda al frente de la propiedad durante cierto tiempo, para luego aprovecharse del estatus adquirido y perpetrar el robo con sus cómplices.

Este diario habló con la víctima del robo, quien aseguró que aunque su principal sospechoso es el administrador, pero que hasta ahora la actitud del hombre no le ha permitido obtener más pistas que permitan incriminarlo, además las autoridades le pidieron que no lo despidiera, para evitar represalias. (Lea: Casos de robo y pérdida de guías sanitarias preocupa a ganaderos)

“Todo fue muy extraño, yo llegué a la finca, le entregué una gasolina al casero y me fui; luego él le pidió a la señora que cocina en la casa que se fuera, que él se preparaba su almuerzo, entonces la hacienda se fue quedando sola y de un momento a otro, según me contaron, 2 señoras de la finca vecina entraron 2 camiones y embarcaron muy rápido las novillas, pero luego no se supo más y el administrador tampoco dijo nada”, contó el propietario, quien se reservó su nombre por seguridad.

La víctima amplió y sostuvo que tiene argumentos para acusar a su casero como el autor del hurto, pero prefiere acoger las recomendaciones de las autoridades y dejar que continúe la investigación.  (Lea: Casos de robo de ganado ¿son atendidos todos por igual?)

Ante este hecho, Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, afirmó que es necesario un mayor trabajo entre los productores y las autoridades para poder desarticular esta clase de bandas que vienen operando en el departamento, ya que no es la primera vez que se conocen historias similares.

“Además del hurto, que nos preocupa, también tenemos sospechas de que hubo grandes fallas en materia de guías de movilización, porque son animales que seguramente viajaron por las carreteras del país y no se sabe nada de su paradero”, argumentó Clavijo. (Lea: Casos de hurto de ganado en el país no se detienen)

CONtexto Ganadero quiso hablar con el teniente Calderón, comandante de la estación de Policía de Sabana de Torres, para que explicara cuál es el proceso que se viene adelantando frente a este caso y qué medidas se van adoptar con los ganaderos ubicados en esta zona para que no caigan en las manos de estas bandas delincuenciales, pero no atendió nuestros llamados.

Por ahora el misterio sigue. El productor sigue a la espera de que sus 27 animales aparezcan, y de que como en las novelas de Agatha Christie los responsables sean identificados y puestos a órdenes de la justicia.