Norte de Santander espera dejar de ser zona de protección este año

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
Fiebre aftosa, fiebre aftosa colombia, fiebre aftosa norte de santander, brote fiebre aftosa 2008, Colombia, sanidad animal en Colombia, ganadería colombia, Coganor, ICA, OIE, coganor norte de santander, Ganaderos de Norte de Santander, ica colombia, ica norte de santander, CONtexto ganadero
Una vez se levante ese veto, los productores podrán comercializar sus semovientes a nivel nacional. Foto: sogeocol.edu.co / ica.gov.co.
La medida, adoptada en 2009 a raíz de un brote de aftosa que se presentó en el departamento, tuvo que haber sido evaluada en 2012 tras haber cumplido 3 años sin presencia de la enfermedad; sin embargo, solo hasta ahora se vienen adelantando los muestreos para que la OIE levante ese veto.
 
La situación de los ganaderos de Norte de Santander se complicó en 2009. En ese año se presentó un foco de fiebre aftosa en el departamento, razón por la que la Organización Mundial de Salud Animal, OIE (por sus siglas en inglés), decretó que Colombia era país libre de la enfermedad con vacunación y esa región del país pasaba a ser zona de protección. (Lea: Sinsabor entre ganaderos de Norte de Santander tras respuestas del ICA)
 
Ahí empezaron las complicaciones para los productores, ya que esa determinación les impidió la venta de animales hacia cualquier región del país con destino a sacrificio, así como la comercialización de despojos y la salida de ganado comercial de mejoramiento genético a otras regiones.
 
Aunque esto último se autorizó desde 2015, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, ha venido insistiendo hace varios meses en la necesidad de que el ICA adelante los muestreos en los predios del departamento par que se confirme que la región es libre de fiebre aftosa y así le sea levantada la medida decretada por la OIE hace 8 años.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del gremio, reveló en diálogo con CONtexto ganadero, que tras mucho insistirle a la autoridad sanitaria, la seccional de la región logró destinar una serie de recursos para que empiecen a tomarse las muestras en las fincas. (Lea: 4 peticiones de ganaderos de Norte de Santander a gerente del ICA)
 
El dirigente indicó que hasta el momento los resultados de ese procedimiento han sido positivos, por lo que guarda la esperanza de que antes de finalizar el año les sea levantado el veto que tiene el departamento y que debió ser eliminado hace 5 años.
 
“Con los resultados que se obtengan de las pruebas que viene adelantando el ICA, vamos tener la oportunidad de entregarle a la OIE toda la documentación respectiva, para que analicen nuestra situación epidemiológica y determine incluirnos dentro del mapa nacional como zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, expresó.
 
Hoyos Arenas reconoció que los resultados de las muestras han sido favorables y los productores han brindado toda su colaboración para que los resultados sean exitosos, pero sabe que ante proyectos complejos como el que se adelanta en Norte de Santander, la autoridad sanitaria debe ser muy responsable con los tiempos y plazos establecidos antes de emitir cualquier concepto. (Lea:En Norte de Santander la gestión del ICA tiene inconforme al sector)
 
Añadió que una vez los resultados se conozcan, el ICA debe hacer una solicitud formal ante la entidad mundial para que el departamento deje de hacer parte de una zona de protección e integre el mapa del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
Lo que más nos inquieta es poder tener un tránsito normal y hacer un intercambio comercial de los ganados que se producen acá con los del resto del país”, agregó.
 
En días pasados, Carlos Hernández Mogollón, gerente de la seccional del ICA en Norte de Santander, confirmó que la mayoría de predios evaluados dieron resultado negativo para fiebre aftosa, con excepción de 13 fincas donde se deberán hacer nuevas pruebas. (Lea: ICA no cumple compromisos a ganaderos de Norte de Santander)
 
Considero que todavía es muy prematuro afirmar que el departamento está libre de la enfermedad, aunque hasta el momento no se ha comprobado la presencia del virus”, reveló el funcionario.
 

Coganor considera que ha sido gracias a su esfuerzo y presión permanente al Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Norte de Santander que es posible que se esté llevando a cabo este proceso, por lo que confían en que antes de que concluya el año haya una respuesta favorable en materia epidemiológica.