Desplazados en Colombia
Foto: Gobernación de Meta.

Cargando...

Vía orden judicial, el país vive la mayor restitución de tierras

Por - 12 de Marzo 2013

Un juez del Meta emitió un fallo a favor de 5 familias víctimas de los paramilitares y restituyó 8.408 hectáreas.


Un juez del Meta emitió un fallo a favor de 5 familias víctimas de los paramilitares y restituyó 8.408 hectáreas.

El fallo, que se convierte hasta el momento en el más grande en materia de restitución de tierras robadas por grupos ilegales, le devolverá a los dueños los predios El Olimpo, El Lagunazo, San Gabriel, San Juanito y Lucianita, ubicados en la zona del Tillavá, en Puerto Gaitán, Meta. (Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia)

Los hechos victimizantes ocurrieron en 1997, cuando un grupo de paramilitares irrumpieron en esta zona del Meta, con la excusa de erradicar a los miembros de los frentes 16 y 39 de las Farc que estaban operando allí. Sin embargo, con la llegada de las autodefensas, solo hubo muerte y desplazamiento.

Con este fallo, histórico debido a la cantidad de tierras que serán restituidas, también va en favor de un tema en el cual el Gobierno ha hecho mucho énfasis, darle prioridad a las mujeres para que regresen a las tierras, quienes al perder a sus esposos por cuenta de la violencia, son ahora madres cabezas de hogares rurales. De las familias que recuperarán sus predios, varias se encuentran bajo esa condición. (Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto)

Según expresó Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, en la sentencia emitida por el juez agrario de Villavicencio, se acumularon varios procesos referidos a casos de despojo de tierras en una misma zona. “Esto muestra de manera muy clara la efectividad del proceso, ya que esta sentencia es la que más hectáreas ha restituido”, aseguró Sabogal.

Para Federico Arellano, director del Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, este fallo es histórico hasta el momento en el marco de la Ley 1448 de 2011.

“Vemos con muy buenos ojos que población campesina y en su mayoría dedicada a la actividad de la agricultura y la ganadería, se vea beneficiada con este tipo decisiones por parte de la jurisdicción agraria”, aseguró Arellano. (“No nos importa el origen de las víctimas”, dice el director del PAVIC)

Sin embargo, para el director del Pavic, lo que debe seguir, son las garantías de no repetición, “ya que luego de obtener un pronunciamiento favorable a los intereses de los ganaderos despojados de sus tierras a causa de la violencia, es fundamental que su retorno se dé en condiciones óptimas de seguridad y habitabilidad, no sea que posiblemente se incurra en una revictimización”, explicó Arellano. (Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

El proceso sigue y el Incoder deberá adjudicar en un plazo no mayor a 10 días, los predios de la restitución del fallo.

Las más vistas